Los rectores de las universidades públicas del país decidieron convocar a una reunión extraordinaria por la falta de recursos económicos para garantizar la gestión académica.
El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Boris Calancha, informó que todas las universidades públicas están con problemas financieros debido a la crisis por la que atraviesa el país.
“El jueves tenemos una reunión extraordinaria de rectores en Sucre. El punto más importante a tratar es específicamente el requerimiento que tenemos que hacer como CUB al Gobierno, con el afán de tener un presupuesto que nos permita terminar el año sin sobresaltos”, dijo Calancha.
Sólo la UMSS tiene un déficit de casi Bs 100 millones. En una anterior oportunidad, la máxima autoridad de esa universidad indicó que sólo tienen presupuesto para garantizar un semestre de estudios.
“No hemos tenido recortes, pero tenemos déficit. Arrastrar el déficit durante tantos años ya no es posible. Dentro de esta negociación, queremos que el déficit lo absorba el Gobierno y nos dé un presupuesto adicional para que podamos partir como nueva gestión, con un presupuesto adicional nuevo que nos permita administrar de una manera más adecuada la economía de la universidad”, dijo el rector de la UMSS.
Se prevé que en la reunión del jueves se elabore una propuesta para el Gobierno y posteriormente se sostenga una reunión entre ambas partes.
Fuente: ANF