La selección boliviana de fútbol hizo todos los méritos para derrotar a Uruguay, pero le faltó efectividad y tuvo que resignar un empate sin goles en condición de local. El partido correspondiente a la fecha 14 de las Eliminatorias al Mundial 2026 se disputó en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de la ciudad de El Alto, la tarde de este martes.
Con relación al anterior partido contra Perú, el seleccionador Óscar Villegas hizo dos cambios. Robson Matheus y Víctor Ábrego ocuparon las plazas de Roberto Carlos Fernández y Carmelo Algarañaz.
La Verde formó con Guillermo Viscarra, Diego Medina, Luis Haquín, Efraín Morales, José Sagredo, Robson Matheus, Gabriel Villamil, Héctor Cuéllar, Ramiro Vaca, Miguel Terceros y Víctor Ábrego.
Uruguay también tuvo variantes y los casos más llamativos fueron los de Federico Valverde y Darwin Núñez, que no estuvieron desde el pitazo inicial en El Alto y sí fueron titulares contra Argentina en la pasada fecha.
Por la Celeste, Marcelo Bielsa mandó a la cancha a Sergio Rochet; Guillermo Varela, Mathías Olivera, José María Giménez, Sebastián Cáceres, Rodrigo Bentancur, Manuel Ugarte, Cristian Olivera, Maximiliano Araújo, Federico Viñas y Rodrigo Aguirre.
Los primeros diez minutos, los charrúas lograron mantener cierto equilibrio en la cancha, pero después la Verde comenzó a mostrar superioridad y con miguel Terceros como principal protagonista inquietó al arquero Sergio Rochet.
A los 12 minutos llegó el primer remate de Bolivia a la portería rival. Después de un tiro libre, Miguelito recibió el balón dentro del área y su remate pasó muy cerca del poste izquierdo del arco defendido por Rochet.
Entre los minutos 19 y 20, nuevamente Bolivia estuvo cerca con un cabezazo de Héctor Cuéllar y un disparo con dificultad de Víctor Ábrego.
Ramiro Vaca (24’) intentó un golazo con un remate en línea recta, de unos 35 metros, pero el arquero Rochet respondió bien a la exigencia y mandó la pelota al córner.
La Verde buscaba el primero y los charrúas trataban de ganar tiempo, como en el minuto 35, cuando Miguelito envió un centro para Ábrego, que estaba solo, pero antes llegó el arquero Rochet y se quedó tirado en el piso acusando un golpe por parte del delantero boliviano.
El equipo local tenía más la pelota y jugaba cerca del área rival, pero no podía ingresar a ese sector con jugadas hilvanadas y por eso optó por los remates de media distancia, como el que ensayó Robson en el minuto 45, pero encontró bien ubicado al arquero visitante.
Bolivia comenzó con todo el segundo tiempo y estuvo a punto de abrir la cuenta a solo 30 segundos del pitazo inicial. Miguelito escapó por la derecha, busco a Ábrego que se anticipó a un defensor, pero no hizo un buen control y la pelota se fue de la cancha.
No pasó ni un minuto para que Gabriel Villamil saque un remate de zurda, desde la media luna que, una vez más, encontró bien posicionado al portero Rochet.
Para esta segunda parte, Villegas sacó a Robson y Sagredo y en lugar de ellos entraron Roberto Carlos Fernández y Moisés Paniagua. Bielsa también movió su equipo, pues retiró a los dos Olivera, Viñas y Aguirre, entraron Núñez, Valverde, Facundo Pellistri y Joaquín Piquerez.
En el minuto 53, Miguelito se animó a realizar una jugada individual, se sacó a tres defensores, pero el cuarto, José María Giménez, lo bajó con falta al borde del área grande. El tiro libre lo cobró Ramiro Vaca, quien hizo pegar el balón en la barrera y se fue al tiro de esquina.
Un cuarto de hora después, Vaca sacó un derechazo desde fuera del área, que se estrelló en el poste izquierdo del arco defendido por Uruguay y tras el rebote Villamil volvió a disparar y la pelota pasó a escasos centímetros del otro poste.
A esas alturas ya había hecho su ingreso Carmelo Algarañaz por Abrego y después lo haría Yomar Rocha por Diego Medina.
La Verde arrinconó a Uruguay, pero no llegaba el gol. Todo el fútbol lo ponían los dirigidos por Óscar Villegas, mientras que los de Bielsa solo se dedicaban a defender, pues sus once jugadores no salían de su campo y por momentos solo Viscarra quedaba en terreno boliviano.
Faltando diez minutos para el final del partido, Villegas realizó su último cambio, hizo ingresar a Lucas Chávez por Héctor Cuéllar con el objetivo de tener mayor potencia en ataque y llegar al gol del triunfo.
Y ese tanto de la victoria estuvo en los pies de Algarañaz, pero no pudo conectar un pase rasante de Paniagua que, tras realizar una jugada individual dentro del área, dejó solo al jugador del Kalamata de Grecia, que prácticamente debajo del travesaño no pudo cambiar la trayectoria al balón.
En tiempo adicionado, dos remates de Miguelito fueron atajados por Rochet, que fue la figura de la selección uruguaya y quien fue principal artífice de que su selección haya logrado el empate en El Alto
Hasta que llegó el pitazo final del árbitro ecuatoriano Augusto Aragón decretando el final del partido, que no tuvo goles. Bolivia mereció ganar, pero no supo convertir.