El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, informó hoy que el Ministerio Público inicio un proceso de investigación relacionado con el fallecimiento de una mujer de 20 años en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la ciudad de Oruro. La joven fue arrestada junto a su pareja por el presunto robo de 2.500 bolivianos y un teléfono celular, y posteriormente fue hallada sin vida en su celda.
“En este caso se aperturaron tres investigaciones, la primera por el delito de Robo Agravado, que involucra a la pareja arrestada; la segunda por Homicidio Suicidio, para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de la joven mujer y la tercera por Incumplimiento de Deberes, dirigida a los funcionarios policiales responsables de la custodia de los arrestados”, refirió Morales.
Según informes preliminares, el incidente ocurrió el 22 de marzo de 2025, cuando la pareja fue denunciada por sustraer dinero y un teléfono celular a sus acompañantes después de consumir bebidas alcohólicas en un local de la ciudad de Oruro. Tras su arresto, fueron trasladados a las celdas de la FELCC y ubicados en recintos separados.
El responsable de las celdas reportó haber escuchado sonidos inusuales y, al verificar, encontró a la joven sin signos vitales. Se presume que habría utilizado el cordón de su zapatilla deportiva para atentar contra su vida.
La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida ha solicitado los informes correspondientes y el análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la FELCC para determinar las circunstancias exactas del hecho y se realizó la autopsia de ley como la recolección de muestras del cuerpo de la víctima para confirmar o descartar varias hipótesis planteadas.
Fuente: FGE