La asambleísta departamental Azucena Fuertes denunció que camionetas adquiridas para la Central de Mantenimiento Policial (Cemapol) en Potosí, y que deberían portar placas de ese departamento, están circulando en al menos tres regiones del país.
Fuertes pidió explicaciones a la Gobernación de Potosí, ya que estos vehículos estaban bajo custodia debido a presuntas irregularidades en su compra, denunciadas en 2022. En ese proceso, seis camionetas destinadas a la seguridad ciudadana y a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) quedaron retenidas en las oficinas de la Cemapol.
Según la legisladora, cada uno de los vehículos tenía placas y estaba registrado a nombre del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí. Sin embargo, de acuerdo con la certificación del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), las camionetas siguen registradas en Potosí, pero ya no están en su territorio.
“Verificamos que una de las camionetas está en Beni, otra en Tarija y las restantes en Cochabamba”, afirmó Fuertes, exigiendo respuestas sobre cómo y por qué estos motorizados terminaron fuera del departamento.