58 años
Informando

Página Digital

miércoles, agosto 13, 2025

Potosí - Bolivia

58 años
Desde 1967 - 2025

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalHistórica protesta en...

Histórica protesta en Serbia: más de 100.000 personas se manifestaron contra el gobierno y la corrupción

“No dejaré que la calle dicte las reglas”, declaró el presidente Aleksandar Vucic sobre esta multitudinaria movilización convocada por estudiantes

Más de 100.000 manifestantes se concentraron este sábado en Belgrado, la capital serbia, tras meses de protestas contra la corrupción, lideradas por los estudiantes en este país balcánico de más de seis millones de habitantes.

Las manifestaciones empezaron tras el derrumbe el 1 de noviembre de una marquesina de la estación de tren de Novi Sad, en el norte del país. La tragedia dejó 15 muertos y desencadenó una ola de descontento hacia el presidente nacionalista Aleksandar Vucic, en el poder desde 2012.

El derrumbe tuvo lugar meses después de que la estación hubiese sido renovada y reavivó una ira latente desde hacía tiempo entre parte de la población serbia.

El Ministerio del Interior declaróEl Ministerio del Interior declaró que al menos 107.000 personas habían acudido a las protestas (REUTERS/Igor Pavicevic)

Desde entonces, los manifestantes han protestado con regularidad contra la corrupción y la supuesta falta de control en los proyectos de obras del gobierno.

Este sábado por la tarde se fueron concentrando en el centro de Belgrado miles de personas ondeando banderas o haciendo sonar silbatos, muchos luciendo el pin con el dibujo de una mano manchada de sangre, símbolo de las manifestaciones, organizadas bajo el lema “La corrupción mata”.

Una joven toma una fotoUna joven toma una foto a la multitud congregada este sábado en Belgrado, Serbia (REUTERS/Igor Pavicevic)

También se congregaron en la zona decenas de agricultores al volante de sus tractores. Otros tractores, llevados allí por simpatizantes del gobierno, fueron estacionados cerca de la sede de la Presidencia el viernes temprano.

El Ministerio del Interior declaró que al menos 107.000 personas habían acudido a las protestas.

En un comunicado difundido en redes sociales, los estudiantes llamaron a manifestar “en calma y de forma responsable”. “El objetivo de este movimiento no es intrusión en las instituciones ni atacar a los que no piensan como nosotros”, señalaron.

Un joven sostiene una banderaUn joven sostiene una bandera serbia frente al Parlamento en Belgrado (REUTERS/Mitar Mitrovic)

Estas manifestaciones son uno de los movimientos de protesta más importantes de los últimos años en el país. La tensión ha ido creciendo desde que el gobierno acusó a los manifestantes de actuar a sueldo de agencias extranjeras, preparar acciones violentas o incluso urdir una revolución, sobre todo con la cita de este sábado.

“Descontento”

La situación llevó a la ONU a exigir a las autoridades serbias a no “interferir indebidamente” en la marcha de este sábado y a “respetar el ejercicio completo de los derechos a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de expresión”.

“Somos un país extremadamente democrático”, respondió el viernes por la noche el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

“Haremos cuanto podamos para garantizar la seguridad de la concentración”, agregó, y advirtió: “Soy el presidente de este país, y no dejaré que la calle dicte las reglas”.

Los estudiantes llamaron a manifestarLos estudiantes llamaron a manifestar “en calma y de forma responsable” (REUTERS/Mitar Mitrovic)

Las protestas no sólo han sacudido las principales ciudades del país, sino que han tenido un eco en las áreas rurales, que durante mucho tiempo han sido la columna vertebral del apoyo a Vucic.

Las manifestaciones masivas, que reúnen a un amplio espectro de la sociedad, han aumentado la presión sobre el gobierno. En enero, el primer ministro Milos Vucecic anunció su dimisión.

Miles de serbios se concentraronMiles de serbios se concentraron en el centro de Belgrado bajo el lema “La corrupción mata” (REUTERS/Igor Pavicevic)

“Nos reunimos en las calles principalmente para expresar nuestro total descontento tras años de dictadura, anarquía y corrupción”, declaró Ognjen Djordjevic, un habitante de Belgrado de 28 años. “Espero que esta concentración siga siendo, sobre todo, pacífica y digna”, añadió.

A la protesta en la capital se sumaron también los partidarios del gobierno, incluidos grupos ultranacionalistas, milicianos y presuntos hinchas de fútbol que levantaron barricadas cerca del Parlamento.

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Las últimas encuestas en Bolivia prevén una segunda vuelta entre dos candidatos presidenciales de derecha

Los analistas señalan que un inédito porcentaje de indecisos podría ocultar un voto a favor del izquierdista Andrónico Rodríguez, cuya popularidad aparece en baja Bolivia comenzó la semana de sus elecciones presidenciales con dos claras conclusiones de las últimas encuestas....

Las autoridades de Gaza elevan a seis los periodistas a los que Israel mató en un ataque el domingo

Entre los muertos está Anas al Sharif, uno de los rostros de la cobertura de la guerra señalado directamente por el ejército israelí, que confirmó su muerte argumentando que era miembro de Hamás El periodista gazatí Anas al Sharif, de...

Muere Miguel Uribe Turbay, senador y candidato presidencial colombiano, tras el atentado que sufrió en Bogotá

El político, de 39 años, recibió varios disparos mientras intervenía en un acto de campaña en la capital del país El senador y candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay ha fallecido este lunes como consecuencia de los disparos que recibió el sábado 7...