La Paz, 26 de febrero de 2025 (ANF).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, admitió que es un precandidato para las elecciones generales de este año. “No nos excusamos, ni nos brindamos”, dijo el mandatario sobre si repostulará a la presidencia. Dejó en manos de las organizaciones sociales que tomarán la decisión en abril.
“Nosotros no nos excusamos, ni nos brindamos, lo hemos hecho las veces que sean necesario, dar el hombro al país, lo vamos a hacer, pero está en manos de nuestras organizaciones sociales todo este tema que se va a discutir en abril”, afirmó el mandatario.
El jefe de Estado ha sido proclamado por al menos cuatro organizaciones sociales, asimismo los ministros Édgar Montaño y María Nela Prada dijeron que es el candidato a la presidencia. Arce detalló que el tema se ha discutido internamente con el Pacto de Unidad y la dirección del MAS. “Se dio luz verde para que corran las precandidaturas para que en abril se elija el binomio”, precisó en entrevista con DTV.
Consultado sobre si es un “precandidato”, Arce reconoció que lo es. Aunque precisó que en el mes de abril las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) elegirán al binomio presidencial que participará en las elecciones de agosto de este año.
Aseguró que el MAS participará de los comicios generales para “enfrentar a la derecha”. Instó a la unidad de las organizaciones políticas de izquierda, aunque ya no considera a Evo Morales como parte de la línea de izquierda.
Arce coincidió con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que es necesario la unidad. Dijo que si el legislador afín a Morales es respetuoso de las organizaciones sociales y que es “orgánico”, “debería estar a este otro lado del escenario”, es decir, estar del lado de las organizaciones arcistas.
En relación a la candidatura de Evo Morales dijo que el exmandatario ha dejado claro que será candidato a las buenas o a las malas. Pero “a sabiendas que él no está habilitado constitucionalmente para ser candidato”. Aunque señaló que esa decisión es del Tribunal Supremo Electoral.
Asimismo, dijo que hasta ayer (martes) al menos 500 personas renunciaron a su militancia al Movimiento al Socialismo, es decir el 0,05%, precisó que en esa organización política son más de un millón de militantes.
Fuente: ANF