* La comisión de fiscales realizó una visita al SEDES, esta mañana
Potosí, Kollasuyo
Dentro del proceso de investigación referido a la denuncia sobre una presunta venta de ítems para el Hospital Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani (Hfgenm), la comisión de fiscales realizó esta mañana una visita sorpresa a la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Por instrucciones de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Ministerio Público, Gonzalo Aparicio Mendoza, los fiscales – acompañados de policías – recolectaron datos para esclarecer este caso denunciado por la asambleísta Azucena Fuertes el 5 de febrero pasado.
Al respecto, el director del SEDES, Eddy Salguero, expresó su predisposición para brindar toda la documentación necesaria, además, recordó que son parte coadyuvante en la denuncia para dar con los autores de esta posible estafa.
Por su parte, uno de los fiscales anticorrupción, confirmó que recabaron datos que ayudarán a esclarecer este hecho.
De acuerdo a la denuncia, los supuestos vendedores de ítems pidieron entre 6.000 y 8.000 bolivianos a profesionales en salud para asegurarles un cargo en el Hfgenm.
Estos montos debieron depositarse en cuentas del Banco Unión y hasta les enviaron un QR para efectivizar el pago.
A la investigación que desarrolla la Fiscalía Departamental se sumó hace unos días la Gobernación, entregando extractos de comunicaciones mediante las redes sociales y los presuntos números de cuenta utilizados.
Según el procedimiento, la Unidad de Recursos Humanos del Hfgenm envió al Ministerio de Salud las listas del personal que debe acceder a un ítem en ese hospital de tercer nivel.
Willy Alcocer Salas