* Los gases tóxicos terminaron con la vida de un minero de la Cooperativa Calamarca
Potosí, Kollasuyo Digital
Un minero de 30 años falleció ayer por la inhalación de gases tóxicos en una mina de la Cooperativa Calamarca, constituyéndose en la víctima número 15 en lo que va de este año, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Marco Antonio Dávalos.
De acuerdo a los antecedentes del hecho, alrededor de cinco trabajadores ingresaron al yacimiento y uno de ellos fue afectado por el bochorno – gas tóxico – por lo que sus compañeros fueron a socorrerlo y para apresurar el auxilio lo subieron a la bota – una bolsa de goma para sacar la carga – y más de uno lo acompañaron; pero por el peso se zafó uno de los agarradores.
El resultado fue la caída de uno de los rescatistas de más de 40 metros, provocándole un Traumatismo Encéfalo Craneal abierto y la muerte casi instantánea, complementó el jefe policial.
Con este deceso, los fallecimientos en los yacimientos mineros de Potosí suman 15 de los cuales 13 son varones – dos de ellos menores de edad – y dos son mujeres, cuantificó, la autoridad.
Willy Alcocer Salas