58 años
Informando

Página Digital

viernes, febrero 14, 2025

Potosí - Bolivia

58 años
Desde 1967 - 2025

La Potencia Informativa

Radio en Vivo

A los 51 años, Monica Lewinsky habló sobre su relación con Clinton: “Siempre supe que no era agresión sexual, yo quería estar ahí…”

En una entrevista exclusiva con Rolling Stone, la famosa activista reflexiona sobre el impacto del “escándalo Clinton”, su camino de resiliencia y su nuevo pódcast Reclaiming, donde busca redefinir su historia y la de otros

En 1998, con solo 24 años, Monica Lewinsky pasó de ser una becaria en la Casa Blanca a convertirse en el centro de uno de los mayores escándalos políticos del siglo XX.

Su relación con el entonces presidente Bill Clinton no solo acaparó titulares en todo el mundo, sino que destruyó su privacidad y dejó una huella profunda en su vida.

“Un día era una ciudadana privada; al siguiente, mis conversaciones más personales estaban disponibles para el mundo entero”, recordó en la entrevista con Rolling Stone.

La prensa y el público la convirtieron en objeto de burlas y chistes crueles, y la posibilidad de una carrera convencional se esfumó rápidamente. Además, la relación entre ambos duró 18 meses.

“No había manera de que volviera a ser una persona privada”, explicó. Intentó aprovechar su notoriedad con entrevistas, un libro y apariciones en televisión, pero se dio cuenta de que ninguna de esas opciones le proporcionaba estabilidad o una nueva identidad. “Mi carrera normal quedó obliterada antes de que siquiera comenzara”, dijo Lewinsky.

Más allá de que logróMás allá de que logró rehacer su vida, mediáticamente es inevitable que se la siga asociando a su escándalo con el presidente Bill Clinton en 1998. Aquí, la tarjeta felicitándola por su cumpleaños que Clinton le mandó el 23 de julio de 1997: “Para Monica – Feliz cumpleaños!”

Después de varios intentos por encontrar un rumbo, decidió alejarse del ojo público y mudarse a Inglaterra para estudiar una maestría en psicología social en la London School of Economics. “Pensé que la universidad me ayudaría a construir una nueva identidad, pero no funcionó”, confesó.

A su regreso a EE.UU., la realidad fue devastadora: no podía conseguir empleo. “Había lugares que me decían ‘Nos encantaría contratarte, pero ¿puedes conseguirnos una carta de indemnización?“, contó. Además, la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2008 revivió el escándalo, dificultando aún más su reinserción en la sociedad.

Reinvención y resiliencia

A pesar de los obstáculos, Lewinsky nunca dejó de buscar un propósito. El momento clave llegó en 2010, cuando el caso de Tyler Clementi, un joven que murió por suicidio tras ser víctima de ciberacoso, la sacudió profundamente.

“Me di cuenta de que esto les estaba pasando a otras personas, a jóvenes que no eran figuras públicas”, recordó. “Tal vez, aunque yo no estaba prosperando, al menos estaba aquí. Logré sobrevivir de alguna manera, así que es posible”.

Tras el escándalo, Lewinsky estudióTras el escándalo, Lewinsky estudió una maestría en psicología social en Inglaterra (AFP)

En 2014, después de casi una década de silencio, escribió un ensayo para Vanity Fair titulado Shame and Survival (Vergüenza y supervivencia), donde narraba su experiencia con la humillación pública.

“El mundo había cambiado. Había una nueva generación que no había vivido la ‘lavada de cerebro’ mediática de los 90”, dijo en Rolling Stone sobre el impacto de su texto.

Ese ensayo marcó el inicio de una nueva etapa: dio una TED Talk viral en 2015, participó en campañas contra el acoso en línea y produjo el documental 15 Minutes of Shame. Con el tiempo, se convirtió en un símbolo de resiliencia y una activista contra el ciberacoso.

Su papel en los medios

A pesar de haberse convertido en una voz respetada, Lewinsky confiesa que su relación con los medios sigue siendo complicada. “Aún tengo Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) por muchas cosas que ocurrieron en el 98, y una de ellas es mi experiencia con la prensa”, admite.

En 1998, cuando estalló suEn 1998, cuando estalló su escándalo con Bill Clinton (por entonces, presidente de Estados Unidos) Mónica tenía 24 años. Recién rompería el silencio en 2014, con un ensayo en Vanity Fair titulado “Vergüenza y supervivencia”

Aunque ha logrado reconciliarse con su historia, evita a ciertos periodistas que escribieron sobre ella en aquellos años. “Tal vez algún día me siente a hablar con uno de ellos en el pódcast. Nunca digas nunca”, dice, dejando abierta la posibilidad de confrontar a quienes ayudaron a moldear su imagen pública en los 90.

Nuevo proyecto: su pódcast “Reclaiming”

Hoy, Lewinsky está lista para un nuevo desafío: lanzar su propio pódcast. Con Reclaiming With Monica Lewinsky busca dar voz a personas que, como ella, han tenido que redefinir su identidad después de experiencias difíciles.

“Cada invitado recibirá un cristal al final del programa”, mencionó con una sonrisa, destacando la importancia de estos objetos en su proceso de sanación.

El concepto de “reclamar” su propia historia ha estado con ella por años. “Lo tenía anotado en mi teléfono desde que Michelle Obama escribió Becoming. Pensé: ‘Mi libro será Reclaiming’”, contó. Pero con el tiempo, la idea evolucionó hasta convertirse en un espacio donde otros también pueden compartir sus experiencias.

Hoy, su energía está enfocadaHoy, su energía está enfocada en el reciente lanzamiento de su pódcast, Reclaiming, donde explora historias de reinvención personal

Entre los primeros invitados estarán Molly Ringwald, Kara Swisher, Anne Lamott y Alan Cumming, cada uno con su propia historia de reinvención. “Me interesa el caos de cómo pasamos de un punto a otro en nuestras vidas”, explicó.

A pesar de su entusiasmo, confiesa que el proyecto le genera ansiedad. “Tengo miedo al fracaso. Mi terapeuta dice que los ecos del trauma tardan mucho en desaparecer”, admitió. “Aún tengo miedo de perderlo todo de nuevo”.

Reflexión sobre el #MeToo y el abuso de poder

Desde el inicio del movimiento #MeToo, Lewinsky ha reflexionado sobre su experiencia con Clinton bajo una nueva luz. “Siempre supe que no era agresión sexual. Quería estar ahí. Pero ¿entendí realmente lo que implicaba? No”, reflexionó.

Con el tiempo, ha llegado a ver su historia dentro del marco de un abuso de poder. “Ahora tengo 51 años. La idea de estar en una relación con alguien de 24 me parece una locura en muchos niveles”, comentó.

Desde el movimiento #MeToo, LewinskyDesde el movimiento #MeToo, Lewinsky reflexiona sobre su historia como un caso de abuso de poder (AP)

También ha sido testigo de cómo otras historias de mujeres maltratadas por el sistema han resurgido con una nueva perspectiva. “Cuando veo lo que pasó con Gisèle Pelicot en Francia, pienso: ‘Si no hubiera habido video, nadie le habría creído’. ¿Cuántas otras historias como esa existen?”.

Próximos proyectos y su vida hoy

Además del pódcast, Lewinsky está trabajando en una serie basada en la historia de Amanda Knox, la joven estadounidense condenada erróneamente en Italia. “Amanda es increíblemente inteligente y creativa. Ha sido una gran compañera en este proyecto”, dijo.

En cuanto a su vida personal, dice estar en un buen momento. “Temía cumplir 50 porque a los 40 me sentí fatal. Pensaba en todo lo que no había logrado. Pero mi 49 fue increíble. Fue un año de aceptación”, compartió.

Lewinsky asegura estar abierta alLewinsky asegura estar abierta al amor, pero evita las apps de citas. “Soy muy crédula. Me van a engañar seguro”, dice riendo. “Prefiero los encuentros por recomendación de amigos”.

También está abierta al amor, pero evita las apps de citas. “Soy muy crédula. Me van a engañar seguro”, dice riendo. “Prefiero los encuentros por recomendación de amigos”.

Después de más de dos décadas de luchar contra la imagen que el mundo construyó sobre ella, Monica Lewinsky finalmente siente que tiene el control.

“Cada cosa positiva que llega borra algo negativo del pasado”, reflexiona. “No hubiera imaginado esta vida en 1999. Ni siquiera en 2009. Pero aquí estoy, y estoy agradecida”.

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Como es la postura de “gravedad cero” que la NASA recomienda para dormir mejor

Inspirada en investigaciones espaciales, esta posición corporal facilita el descanso y reduce molestias Dormir bien es fundamental para la salud y el bienestar general. En busca de mejorar la calidad del descanso, la NASA desarrolló una posición corporal conocida como...

Descubrieron el lago termal subterráneo más grande del mundo

Un equipo de científicos confirmó un hallazgo excepcional, utilizando tecnología avanzada para investigar las profundidades de una región inexplorada En un hallazgo que promete revolucionar la comprensión de los ecosistemas subterráneos, un equipo de científicos checos confirmó la existencia del...

Científicos detectan un misterioso mensajero del cosmos

Un neutrino con una energía sin precedentes fue identificado en un observatorio submarino en el Mediterráneo, según un estudio publicado en Nature. La partícula, que viajó casi a la velocidad de la luz, podría haberse generado en un evento...