- Asegura que la medida será hasta las últimas consecuencias
Potosí, Kollasuyo Digital
Mónica Torres, diputada de Comunidad Ciudadana, representante de Potosí, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, anunció el inicio de una huelga de hambre en rechazo a los contratos que el Gobierno de Luis Arce, ha firmado con las empresas Uranium Group de Rusia y CBC de China para la explotación e industrialización del litio.
Torres dijo que asume la medida exigiendo la anulación de ambos acuerdos, argumentando que no benefician al departamento de Potosí, ni al país y son altamente atentatorios.
El tratamiento del contrato con la empresa China ya ha avanzado en la Asamblea, con la reciente aprobación en la Comisión de Economía Plural mediante el proyecto de Ley N° 197/2024-2025, que avala el acuerdo entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Hong Kong CBC Investment Limited.
Negando que la medida sea política partidaria, aclaró que ella busca defender los intereses de Potosí y no se retirará hasta la anulación de los cuestionados contratos.
Ayer miércoles el consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista COMCIPO, representado por Alberto Pérez resolvió que los legisladores potosinos instalen la huelga de hambre en defensa de la región.
Mañana se conocerá que personas asumirán el comite de movilizaciones en Potosí.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.