* La consulta estuvo referida a la explotación de este recurso natural y los contratos firmados con empresas de China y Rusia
Potosí, Kollasuyo Digital
La población potosina está de acuerdo con la explotación del litio; aunque una parte de ella cuestiona la forma como se llevó adelante el proceso de contratación de las empresas Uranium One Group de Rusia y Hong Kong CBC de China, de acuerdo a un sondeo de opinión realizado este mediodía por Kollasuyo Digital.
Al respecto, estas fueron los criterios de las personas consultadas: “Bueno, la opinión generalizada del pueblo es que estos contratos no son transparentes, de tal manera que el pueblo está exigiendo que dejen de lado estos contratos para el próximo Gobierno, porque este Gobierno ya tiene que irse”.
“Que sea favorable, favorezca a Potosí”.
“No por favor, no quiero, porque en estas condiciones están queriendo engañar esos muchachos. No, yo no quisiera que hagamos una…, ayer estaban diciendo en esa marcha, arreglaremos bien esta situación, como nos van a dar el tres por ciento de regalías a nuestro, todo, una vez más nos han fumado”.
“Que se explote; pero en buena forma, no como están haciendo actualmente, porque eso va en contra del pueblo boliviano, exclusivamente potosino. Porque Potosí ha dado, por ejemplo el Cerro; ningún beneficio hemos sacado”.
“Yo creo que la explotación del litio debería haberse consultado a la población y para licitar tener conocimiento de que ventajas nos ofrecen una y otra empresa que quiere explotar, después los riesgos que puede tener en cuanto a la cantidad de agua y que población se va a perjudicar”.
“Debería explotarse; pero sólo para el país, no para exportar, porque eso nos hace quedar menos para nosotros. La mayor parte del dinero que se gana sobre eso va para los gobernantes nada más; al pueblo no llega nada”.
Willy Alcocer Salas