- Niega que el agua de consumo humano de comunidades próximas al salar sea agotada en la extracción de litio
Potosí, Kollasuyo Digital
La Senadora Ana María Castillo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), a su arribo a la capital potosina, en una entrevista con medios locales, mostró su respaldo a la firma de contratos con empresas provenientes de China y Rusia qué buscan explotar el litio potosino.
La senadra enfatizó que la explotación del litio es necesaria, afirmando que: “No podemos tener el litio debajo del colchón como los ahorros de la abuelita”.
Tambien refirió que las empresas que aplicarán la tecnología EDL no causarán daños a la Madre Tierra, por lo que las versiones que dan otros legisladores, cívicos y hasta algunos medios de comunicación que dicen que se dejara sin agua a las.comunidades vecinas, serían falsas.
Sin embargo, no proporcionó información sobre la cantidad exacta de agua dulce que se utilizará para obtener una tonelada de litio.
La senadora también se refirió al conflicto de las aguas del Silala, y reprochó a anteriores comités cívicos por dañar al país en este tema.
“Cuando Chile quizo pagar una parte por el uso de las aguas del Silala, los cívicos dijeron, no, todo o nada y nos quedamos sin nada”, señaló, expresado su preocupación a que la historia se repita.
A medida que transcurria el tiempo los ánimos se fueron caldeando, mientras las preguntas se multiplicaban y las respuestas llegaban a cuestionar la labor de algunos periodistas, lo que causó molestia en miembros de ese gremio.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.