* Anunciaron que los cívicos del país emitirán un manifiesto dirigido al presidente del país
* Se anuncia un Consejo Consultivo de Comcipo para esta semana y la conformación del Comité de Movilizaciones
Potosí, Kollasuyo Digital
Los ocho asambleístas que validaron el contrato firmado por Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) con la empresa china Hong Kong CBC para la explotación e industrialización del litio en el Salar de Uyuni fueron proclamados como “traidores” del pueblo boliviano al finalizar la marcha realizada este lunes por la tarde a convocatoria del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
José Carlos Gutiérrez, Ronald Huanca, Sara Vania Crespo, Tania Paniagua, Celia Salazar, Hernán Durán, Juan José Huanca y Pedro Francisco Coro – representante de la provincia Cornelio Saavedra de Potosí – son los legisladores señalados, junto a dirigentes de algunas organizaciones, durante el mitin efectuado en el atrio de la catedral potosina.
En ese acto, posterior a la multitudinaria marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, el presidente de la dirigencia cívica opositora al Gobierno, Alberto Pérez Ramos, anticipó que el jueves, los comités cívicos de Bolivia emitirán un manifiesto sobre el litio, el cual será enviado al presidente Luis Arce.
Asimismo, anticipó que en el transcurso de esta semana se desarrollará un consejo consultivo de emergencia para analizar la problemática de este recurso natural.
También se conformará el Comité de Movilizaciones para llevar adelante medidas de presión contra el Gobierno en busca de frenar la aprobación del contrato con la CBC.
La semana pasada, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados remitió al pleno su informe con la recomendación de aprobación del contrato con la empresa china.
Mientras tanto, los cívicos piden la aprobación de la Ley de los Recursos Evaporíticos y el Litio, además de un incremento en las regalías – del tres al 10 por ciento – por la explotación, industrialización y comercialización del denominado “oro blanco”.
Willy Alcocer Salas