* Están en disputa 378 hectáreas de terreno
Potosí, Kollasuyo Digital
Las autoridades de los municipios de Potosí y Yocalla dieron un paso clave para evitar conflictos territoriales al admitir y consensuar la delimitación entre ambas jurisdicciones; sin embargo, el proceso no ha estado exento de controversias.
El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, a través de su Unidad de Límites, confirmó la participación de las principales autoridades en los trabajos de campo, donde se firmaron actas de conformidad.
No obstante, surge una fuerte disputa debido a la presunta intención de ceder 378 hectáreas a favor de Yocalla, de las cuales 18 estarían en el área urbana y 360 en la zona rural.
Ayer, el municipio de Potosí denunció una posible manipulación irregular por parte de la Unidad de Límites de la Gobernación, lo que generó una ola de incertidumbre y reclamos.
Ante esto, la Gobernación salió hoy a desmentir tales acusaciones, asegurando que el proceso se lleva a cabo con transparencia.
El conflicto territorial entre Potosí y Yocalla sigue en el “ojo del huracán”, y los municipios permanecen atentos a las próximas decisiones que definirán el destino de estas tierras.