Garibay fue invitado por la organización de esta carrera, luego de su participación en la prueba pedestre de 16K en Cómodo Rivadavia, el pasado mes. Esta fue la primera experiencia del atleta orureño en Centroamérica, dejando una buena impresión por el rendimiento y el tiempo conseguido.
El atleta boliviano fue una de las figuras destacables que corrieron por las calles y las avenidas de Cartago, donde se unió al pelotón durante la mayoría del recorrido, colocando presión a los demás fondistas.
El mexicano Jorge Cruz se desprendió del grupo de punta, volviéndose inalcanzable en la recta final. Cruz ganó esta carrera con un tiempo de 29 minutos, 16 segundos, dejando al costarricense Daniel Cordero como segundo con un tiempo de 29:23 y tercero fue Garibay con 29:31.
El fondista continúa acumulando kilómetros, con el objetivo de alcanzar la marca mínima del maratón (42 kilómetros, 195 metros) para el XX Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará del 13 al 21 de septiembre en Tokio, Japón.
El récord nacional, en la prueba de ruta 10K, todavía sigue siendo ostentada por Vidal Basco (Oruro) con un registro de 29:02, registro que obtuvo en Cipolleti, Argentina, el 5 de marzo de 2022.
APG/MR
FOTO: ARCHIVO