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Presidente del Senado sobre BoA: No tiene la suficiente capacidad, es necesario viabilizar otras aerolíneas

“Vemos desde la Cámara de Senadores que antes de tener mayores problemas o desgracias, en esta aerolínea, que es necesario viabilizar rápidamente otras aerolíneas que tengan la capacidad de abastecer (la demanda del) transporte aéreo de nuestro país”, aseveró Rodríguez.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se refirió este miércoles a Boliviana de Aviación (BoA) y los constantes problemas que presenta en sus vuelos y afirmó que “es necesario viabilizar rápidamente otras aerolíneas que tengan la capacidad de abastecer (la demanda del) transporte aéreo de nuestro país”.

En conferencia de prensa, Rodríguez se refirió al incidente ocurrido el pasado lunes, cuando uno de los motores de un avión de la empresa estatal se incendió antes de despegar del Aeropuerto de Cochabamba, rumbo a Santa Cruz, y obligó a que 137 pasajeros y 7 tripulantes sean evacuados de emergencia.

“Vemos desde la Cámara de Senadores que antes de tener mayores problemas o desgracias, en esta aerolínea, que es necesario viabilizar rápidamente otras aerolíneas que tengan la capacidad de abastecer (la demanda del) transporte aéreo de nuestro país”, aseveró.

Asimismo, recordó que BoA tiene distintos reclamos en su contra por suspensiones y retrasos en sus vuelos.

“Tal parece que BoA no tiene la suficiente capacidad de sostener el transporte aéreo, muchos retrasos, problemas técnicos. Estamos rumbo a un colapso social en este tema”, acotó.

El hecho se produjo durante el despegue del vuelo OB 648 con destino a Viru Viru, Santa Cruz, operado por la aeronave CP-2923. Al interior de la aeronave se encontraban 137 pasajeros y 7 tripulantes, quienes fueron evacuados de emergencia.

Al respecto, el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García, informó que esa instancia ordenó una auditoría especial a la flota de Boliviana de Aviación (BoA) e indicó que en 30 días la Dirección de Accidentes e Incidentes dará a conocer un informe preliminar sobre el incidente.

“Desde la DGAC, en el marco de nuestras competencias, hemos instruido que se haga una auditoría especial a la flota que ha sido fruto de este evento. Es decir, a toda la flota una auditoría de seguridad operacional, para justamente determinar si en el proceso sistémico de seguimiento, tanto de operaciones de aeronavegabilidad y de instrucción que cumple la tripulación hubiera algún evento que pudo haber sido inobservable”, afirmó García.

Afirmó que si fruto de la auditoría se identificaran hechos de negligencia se aplicará las sanciones correspondientes.

En ese sentido, García también afirmó que la Unidad de Accidentes e Incidentes también indaga el hecho y emitirá un informe preliminar en 30 días, aunque afirmó que este proceso no tiene un carácter “punitivo”, sino preventivo.

Señaló que el informe permitirá determinar las causas del incidente y evitar que hechos similares pasen en el futuro.

Fuente: OXÍGENO.BO

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