Adrián Zigarán, interventor de ese municipio argentino, confirmó a EL DEBER que el alambrado se extenderá en línea recta desde la terminal de buses hasta las oficinas de Migraciones y no estará en el límite fronterizo.
“Con esta cerca, se busca que la gente de su país pase por Migraciones para que salga del país y vuelva a ingresar desde Bermejo (Bolivia)”, explicó Zigarán.
Además, indicó que se pretende eliminar los pasos ilegales en territorio argentino, ya que las personas salen por detrás de la terminal de buses en Aguas Blancas, si se considera que son el 99% argentinos.
El alambrado de 200 metros es una iniciativa del Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, en el marco del Plan Güemes que se implementó a comienzos de diciembre del 2024.
Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó su preocupación por la cerca anunciada por el gobierno de Argentina.
“Los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismo de diálogo bilateral establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común”, de acuerdo con el comunicado.
Agregó que cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos.
Sin embargo, las autoridades del país vecino reafirmaron que el alambrado está en territorio argentino y no en la frontera que divide con Bolivia.
Zigarán aclaró que es un proyecto para normalizar la entrada y salida de las personas por las oficinas de Migraciones y Aduana por el puerto Chalanas en la localidad de Aguas Blancas.
Fuente: EL DEBER