La Paz, 24 de enero de 2025 (ANF).- El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, declinó su candidatura a la presidencia en las elecciones generales del 17 de agosto de este año.
“Quiero comunicar que he decidido no presentarme como candidato a la presidencia del Estado y lo hago con plena convicción y con plena decisión porque creo que no es ese rol que hoy me toca”, afirmó el líder opositor.
Mesa era precandidato en el bloque de la oposición democrática que, junto a Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho, impulsa para elegir un candidato “único” para los comicios. Proyecto de unidad al que se sumaron Vicente Cuellar y Amparo Ballivián.
A través de un video dijo que “hay momentos de la vida en que uno tiene que mirar atrás y analizar lo hecho en el camino y mirar el horizonte de lo que nos toca hacer; ese momento ha llegado para mí. Durante 50 años, medio siglo, he estado estrechamente ligado a Bolivia y Bolivia ha sido la razón de ser de mi vida, como historiado, como periodista, como político”.
Destacó que tuvo el privilegio de ser vicepresidente y presidente de Bolivia, como líder político creador de Comunidad Ciudadana considera que ha tenido un “aporte significativo” con tres elementos “clave”: “la renovación generacional, con el compromiso ético y con un compromiso indisoluble con la democracia”.
En ese marco, cree que ha cumplido una tarea en el escenario de la política boliviana, sin embargo, ahora le toca como al resto del país cumplir un reto significativo en el año del Bicentenario, este año en el que “tenemos que construir una Bolivia no solo mejor, sino transformada, transformada positivamente en función de la unidad, basada en la reconciliación, tolerancia y respeto”.
Un nuevo país -dijo- para un nuevo momento histórico que lo requiere en medio de una profunda crisis. Aseguró que su tarea continúa en el marco de su responsabilidad como líder de Comunidad Ciudadana, hasta cumplir la legislatura de cinco años, que es en noviembre de este año.
“Mi respeto y adhesión al bloque de oposición democrática del país de entre quienes saldrá el próximo presidente del país para bien del país”, afirmó Mesa, al ratificar su compromiso con el país “pase lo que pase”.
El bloque de oposición democrática busca derrotar al Movimiento al Socialismo en las elecciones, como nunca antes y por ahora con una profunda “fractura” entre dos facciones: evistas y arcistas.
Fuente: ANF