* El producto cuesta unos Bs. 150 en la Quiaca (Argentina)
Potosí, Kollasuyo Digital
Alrededor de 1.200 trámites fueron registrados en la Aduana Fronteriza de Villazón para importar harina argentina durante los últimos tres meses con un gravamen cero, informó hoy su administrador, Edwin Rolando Flores Vargas.
Esta decisión respaldada por el Decreto Supremo 5308 tiene validez hasta agosto de este año.
Los requisitos para que las personas importen harina sin pagar impuestos a la Aduana Nacional son: cédula de identidad o pasaporte del interesado, factura o nota de venta y certificado o autorizaciones previas, además de certificados de origen para los productos con preferencias arancelarias.
Lo que si tiene un valor – Bs. 25 – es el certificado de inocuidad emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y un monto menor por la nacionalización de cada bolsa de harina, complementó.
De acuerdo a datos del entrevistado, la harina en la Quiaca – población fronteriza argentina – cuesta alrededor de 150 bolivianos el quintal y con todos los gastos – incluido el transporte – llega a tener un precio de Bs. 240 a 250 en el mercado potosino.
Willy Alcocer Salas