El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) ha anunciado un paro de 24 horas para exigir la nulidad de los contratos firmados por el Gobierno con empresas rusas y chinas para la explotación de litio. Estos contratos han sido observados por la falta de consenso y la ausencia de una ley de Recursos Evaporíticos.
El pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto tratar ambos proyectos en una sesión que se convocará en los próximos días, ya que los contratos han sido incorporados en la agenda semanal.
“Esta semana tenemos una reunión del directorio de COMCIPO y vamos a definir si se convoca a un consejo consultivo o a una reunión de directorio ampliado, con el objetivo de que esa instancia defina el paro de 24 horas, lo más seguro es que se lleve a cabo lo más antes posible”, informó el presidente de COMCIPO.
La semana pasada, COMCIPO se movilizó exigiendo la nulidad de ambos convenios porque no fueron consensuados. Además, se declararon en estado de emergencia y advirtieron con asumir medidas de presión ante la falta de atención del Gobierno.
El dirigente cívico indicó que se reunieron con los legisladores que representan al departamento de Potosí, pidiéndoles que no aprueben el tratamiento de la normativa y asuman medidas de presión. En caso de que se avance en el debate de los contratos, advirtió que se activarán de forma inmediata las protestas.
“Si el tratamiento de estos proyectos avanza en la Asamblea Legislativa, nosotros de manera inmediata vamos a activar nuestras medidas de presión, como el paro de 24 horas y no se descarta asumir otra medida de presión más extrema”, advirtió.
Pérez señaló que no están de acuerdo con la firma de los contratos, pero enfatizó que se debe cumplir con el procedimiento de consulta previa e informar sobre los alcances del acuerdo, algo que no se ha realizado a pesar de haber solicitado una reunión con las autoridades del área.
Asimismo, destacó la necesidad de una ley de Recursos Evaporíticos para establecer los parámetros del contrato, cuestionando que se ponga énfasis en el tratamiento de los convenios sin aprobar esta norma.
“Nosotros no nos oponemos a la firma de los contratos, pero ¿en base a qué lo hacen si no tenemos una ley marco? Por ejemplo, se tiene la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Minería que establecen las reglas de los contratos. Lo mismo debe ocurrir con la explotación de litio, nosotros exigimos que antes se aprueben las leyes de Litio o de Recursos Evaporíticos”, manifestó.
Pérez también observó que hasta el momento no han tenido acceso a los contratos para que sean evaluados por expertos, y tampoco se conocen las acciones que se asumirán para evitar la contaminación de los recursos hídricos cercanos al área de extracción.