El ministro de Educación, Omar Veliz, fue denunciado ante el Viceministerio de Transparencia por los delitos de nepotismo y tráfico de influencias, presuntamente cinco familiares de la autoridad se beneficiaron con cargos en esa cartera de Estado. El demandante solicitó que se inicie una investigación por esas irregularidades.
“Se ha presentado una denuncia contra el ministro de Educación, Omar Veliz, ante el Viceministerio de Transparencia para que investiguen los hechos de nepotismo. Existen unas cuatro personas que son hijos de los hijos de los hermanos del ministro, son sobrinos del ministro que se han beneficiado con cargos”, informó a la ANF Óscar de la Fuente, quien presentó la denuncia.
Este medio buscó la versión del ministro de Educación, pero desde la Unidad de Comunicación indicaron que se encontraba en una reunión y que se contactarían más tarde. Hasta el cierre de esta nota no existió respuesta.
La denuncia fue presentada el lunes ante esa instancia del Ejecutivo, en el documento se incluyeron los certificados de nacimiento, cédulas de identidad y memorándums de designación de las personas que presumiblemente se beneficiaron con los cargos en ese ministerio.
En los cuatro años de gobierno de Luis Arce, al menos seis ministros fueron implicados en hechos de corrupción. El más reciente se dio la semana pasada cuando se conoció que Transparencia inició una investigación contra el exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, por enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada.
Los beneficiarios
Las personas que aparentemente son familiares del ministro son: Sofía J. V. que ingresó a trabajar a esa cartera de Estado el 19 de marzo de 2024 como Coordinadora con organizaciones sociales, con un sueldo de Bs 16.060
El segundo beneficiado es Jhony N. B. R. que fue contratado el 7 de mayo para ocupar el cargo de jefe de Unidad de Comunicación, percibe un salario de Bs 18.106. Mientras que Marleny C. M. trabaja desde el 1 de julio como técnico de Sistemas y tiene un sueldo de Bs 6.334, supuestamente es la ahijada del ministro.
La tercera persona que se beneficia con un cargo es Milen P. U. V., su nombramiento fue el 7 de mayo de 2024 en el cargo de profesional de Contrataciones con un sueldo de Bs 9.560. Sin embargo, cuatro meses después, 18 de septiembre de 2024, fue designada como técnico Administrativo Financiero y su salario se incrementó a Bs 9.846.
El segundo caso con esas características fue la contratación de Kenny J. P. V. el 11 de abril de 2024, para ocupar el cargo de técnico en Producción de radio con un sueldo de Bs 7.954, pero el 5 de agosto fue designado como profesional en Redes Sociales y su salario se elevó a Bs 10.792.
Al respecto, de la Fuente cuestionó el cambio de cargo en menos de seis meses incrementándose el salario de los funcionarios observados, consideró que se cometieron irregularidades al momento de evaluar al personal.
A la vez, indicó que otro de los beneficiarios fue Orlando E. V., quien aparentemente es parte del magisterio y fue designado en comisión.
Uso de recursos
Por otra parte, el demandante indicó que también se detectó el presunto desvío de Bs 18.000 que debían ser usados para los gastos de refrigerio para un taller de evaluación que se realizó en Potosí, el 22 de noviembre de la pasada gestión. Sin embargo, ese evento no se llevó a cabo y fue destinado en la adquisición de canastones para las organizaciones sociales.
“Los 18.000 bolivianos eran para un taller seminario dentro del ministerio que no se realizó, ese dinero, al contrario, lo malversaron haciendo que sea para la entrega de canastones para su entorno de organizaciones sociales del ministro, para personas que no pertenecen al Ministerio de Educación”, señaló.
Fuente: ANF