La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento al Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Marcela Terceros, informó hoy que del 17 al 19 de enero de 2025, el Ministerio Público atendió 11 casos relacionados a delitos de Narcotráfico a nivel nacional, permitiendo la incautación de 142 kilos con 59 gramos de cocaína, 251 kilos con 156 gramos de marihuana y 1.200 litros de gasolina de aviación, además de 140 litros de gasolina normal que serían usados como precursores para la elaboración de sustancias controladas.
“Fruto del trabajo realizado en coordinación con la Policía Boliviana, se logró la aprehensión de diez personas que estarían involucradas en los hechos ilícitos, el secuestro de dos vehículos en Santa Cruz y Potosí, además de dos inmuebles en el departamento de Tarija”, informó Terceros.
De los 11 casos atendidos, 3 corresponden a Oruro, 3 a Tarija, 2 Santa Cruz, 1 Cochabamba, 1 Potosí y 1 Beni.
El primer caso relevante se registró en el departamento de Potosí, a la altura del retén de Peaje Vías Bolivia de la comunidad de Huancarani, la mañana del 19 de enero de 2025, cuando los ocupantes de un minibús se percataron de la presencia policial que realizaba el control en la zona y huyeron del lugar, pero fueron interceptado en la comunidad de Chita y Rio Mulatos del municipio de Uyuni, donde el chofer se dio a la fuga y únicamente se encontró al acompañante identificado como Jhon C. F.. Durante la requisa del motorizado se encontró diez bolsas de yute que contenían 200 paquetes de marihuana haciendo un peso total de 213 kilos con 350 gramos.
El segundo caso relevante se registró el 17 de enero del presente año a horas 21:00, cuando personal de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) Bermejo se constituyeron a un domicilio ubicado en Calle Mariscal Santa Cruz entre y tomaron contacto con Luis A. N. C., a quien le hicieron conocer que se tendría información que en su casa se estaría acopiando sustancias controladas, y él permitió el ingreso voluntario al inmueble donde se encontró dos cajas de cartón que contenían 51 paquetes de clorhidrato de cocaína con un peso total de 52 kilos con 660 gramos.
Fuente: FGE