San Antonio de Esmoruco se constituye en el décimo séptimo municipio en ser afectado por los eventos climáticos en el Departamento de Potosí. En este municipio, ubicado en la provincia de Sud Lípez en el departamento de Potosí, cayó una tormenta de granizo que afectó a más de un centenar de familias que perdieron cultivos de papa, maíz, durazno y manzana.
La caída de las bolas congeladas por lapso de 30 minutos destruyó el 80 por ciento de toda la producción agrícola y árboles frutales, informó hoy el secretario de desarrollo agropecuario, Genaro Méndez.
A la fecha, ya son 17 municipios afectados por lluvias intensas, tormentas de granizo y riadas, además más de tres mil familias que perdieron su producción agrícola en porcentajes superiores al 70 por ciento.
Las lluvias intensan continuará cayendo toda la semana en las cuatro regiones del Departamento, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Méndez señaló que la región centro tendrá precipitaciones “muy fuertes” lo que mantiene el sistema de alerta naranja ante cualquier desborde de ríos.