La Ministra de Salud sentenció que “es muy lamentable que ex autoridades desconozcan los roles y competencias que rigen al Sistema Nacional de Salud; además pretendan desviar la atención de su flagrante irrespeto a la justicia y a las leyes vigentes”, en alusión al caso que se le sigue por trata y tráfico de personas.
La ministra de Salud, María Reneé Castro, desmintió a Evo Morales y negó que desde su despacho se haya prohibido a los profesionales del sector el brindar atención al dirigente cocalero y emitirle certificados médicos.
“Es lamentable que algunos actores utilicen estrategias con fines políticos-electoralistas, que no solo son poco éticos, sino también una falta de respeto hacia el pueblo boliviano y a los médicos que realizan su labor con profesionalismo, siguiendo las normativas y protocolos establecidos”, señaló castro a través de sus cuentas en las redes sociales.
Atrincherado en el Trópico para evitar su aprehensión, Morales denunció este domingo que el Gobierno ordenó que no sea atendido y evitó se le emita sus certificados de salud.
Las palabras de Morales llegan después de que no pudiera certificar ante la justicia que tiene problemas de salud para no asistir a su audiencia cautelar por el caso de trata y tráfico que se sigue en su contra. En consecuencia, un de Tarija declaró en rebeldía al dirigente cocalero, además disponer su arraigo y orden de aprehensión.
“El viernes en la mañana viene un médico de Cochabamba y me dijo que la Ministra de Salud instruyó no atender a Evo y menos dar un certificado, primero intentan matarme con bala y luego con mi salud. Qué clase de Gobierno tenemos entonces, no entiendo realmente que tenga ese carácter de prohibirme de ser atendido”, dijo Morales.
La Ministra de Salud, al respecto, aclaró que los certificados médicos son documentos médico-legales que se elaboran durante la privacidad de la relación médico-paciente, protegidos por el secreto profesional.
“Es absolutamente falso que desde esta cartera de Estado se haya instruido la destitución de algún médico, ya que la emisión de certificados médicos no constituye causal de despido bajo ninguna circunstancia, y menos aún si se trata de un profesional del sistema privado de salud. Rechazamos categóricamente estas acusaciones falsas y malintencionadas, que no hacen más que desinformar y generar confusión.”, señaló.
En ese sentido, Castro sentenció que “es muy lamentable que ex autoridades desconozcan los roles y competencias que rigen al Sistema Nacional de Salud; además pretendan desviar la atención de su flagrante irrespeto a la justicia y a las leyes vigentes”, en alusión al caso que se le sigue por trata y tráfico de personas.
Acotó que “la salud es un derecho fundamental que he defendido y protegido siempre con compromiso y responsabilidad” y exhortó “a quienes realizan estas afirmaciones actuar con cordura y sensatez, evitando la difusión de declaraciones falsas que solo buscan la división”.
“Reafirmo mi compromiso con la verdad, con el bienestar del pueblo boliviano y con nuestra misión de garantizar la salud y la vida de todas y todos, sin ningún tipo de discriminación. La salud siempre será nuestra prioridad”, complementó.
Fuente: OXÍGENO.BO