* Más de medio millón de vacunas ya están en Bolivia
Potosí, Kollasuyo Digital
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, anunció este viernes la llegada de 567.360 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 al Aeropuerto Internacional de El Alto.
Estas dosis, recibidas a través del mecanismo COVAX, ya están siendo distribuidas a los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES) desde el 16 de enero, para su posterior envío a diversos establecimientos de salud en todo el país.
“Como lo anunció el presidente Luis Arce en sus redes sociales, las vacunas contra el COVID-19 ya están en territorio nacional y estamos hablando de una importante cantidad para poder ser distribuidas a nivel nacional”, destacó.
41.400 DOSIS PARA POTOSÍ
La distribución de las vacunas se ha realizado de la siguiente manera: 161.176 dosis para Santa Cruz, 147.982 para La Paz, 100.786 para Cochabamba, 41.400 para Potosí, 30.594 para Chuquisaca, 28.938 para Tarija, 26.634 para Oruro, 22.266 para Beni y 7.584 para Pando.
Este nuevo lote tiene como objetivo reforzar la campaña de vacunación y priorizar la protección a los grupos más vulnerables.
En este contexto, la ministra Castro exhortó a la población a vacunarse anualmente, especialmente a los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personal de salud.
“Ayer (16 de enero) comenzamos a distribuir las dosis, nosotros seguimos con el mecanismo COVAX, a través de la OPS/OMS, estamos hablando de vacunas Pfizer que generalmente son actualizadas con la tecnología y eso nos está permitiendo luchar también contra variantes, sub variantes y todos los linajes de Ómicron”, explicó.
SITUACIÓN ACTUAL DEL COVID-19 EN BOLIVIA
En los primeros 15 días del 2025, Bolivia ha reportado 599 casos confirmados de COVID-19 y cuatro fallecidos.
El Ministerio de Salud recuerda que las vacunas están disponibles de forma gratuita para personas de 12 años en adelante. La mayoría de los casos se han registrado en el departamento de Santa Cruz, seguido por Cochabamba y La Paz.
El director general de Redes de Servicios del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, enfatizó la importancia de recibir la vacuna para evitar contagios o cuadros complicados de la enfermedad, especialmente en la población vulnerable. “Tenemos las vacunas suficientes para la atención de los grupos vulnerables y estamos a la espera de la llegada de otro lote de vacunas para inmunizar a la totalidad de la población”, afirmó Humacayo.