La Paz, 17 de enero de 2025 (ANF).- El juez quinto de Instrucción Penal y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija, Nelson Rocabado, declaró en rebeldía al expresidente Evo Morales por no presentarse por segunda vez a la cita; su defensa alegó que sigue enfermo, pero el argumento no fue suficiente porque no se demostró que sus padecimientos le impidan estar presente.
El abogado de Morales, Jorge Pérez, asistió a nombre del exmandatario a la audiencia y señaló que su defendido sigue enfermo. El juez Rocabado rechazó los elementos presentados por la defensa de Morales porque no se constituyeron en legítimos para demostrar el impedimento a la cita judicial.
“Por tanto, el suscrito juez, en virtud de los antecedentes anotados y normas antes citadas, en aplicación de lo que establece el artículo 87, numeral 1 y 89 del Código de Procedimiento Penal, declara rebelde a Juan Evo Morales Ayma”, ordenó.
Además, el juez dispuso la búsqueda y aprehensión de la exautoridad; por lo que solicitó el arraigo nacional, la emisión de edicto con los datos y señas del acusado en portales electrónicos del Ministerio Público; además de la emisión de la orden de aprehensión.
“Tercero, se dispone se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado, el cual deberá ser remitido ante el Ministerio Público”, dictó Rocabado.
La justicia investiga por trata de personas al expresidente porque sostuvo una relación con una adolescente de 15 años en el 2015, con la cual tuvo una hija.
El exjefe de Estado no asistió a las diferentes convocatorias de las autoridades judiciales para explicar el caso.
Fuente: ANF