* Alrededor de 3.500 familias sufrieron las inclemencias climáticas en este año
Potosí, Kollasuyo Digital
La presencia de nevada caída hoy en el sudoeste potosino causó preocupación en autoridades de la Gobernación, debido a que varios tramos carreteros quedaron intransitables por la acumulación de la nieve.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación, Genaro Méndez, indicó que alrededor de 3.500 familias fueron afectadas y más de 2.800 hectáreas castigadas por diferentes fenómenos climatológicos en el departamento de Potosí
Los municipios región del norte: Llallagua, Uncia y Caripuyo sufrieron heladas, mientras que en el sur: Cotagaita, Tupiza y Villazón fueron afectadas por las riadas.
Las parcelas de papa fueron las más afectadas, por lo que la Gobernación entrega abonos foliares a las familias damnificadas.
Los cultivos de hortalizas, maíz, frutales y verduras no se salvaron, ya que entre el 60 al 80 por ciento se perdieron.
Finalmente, Méndez advirtió que en las zonas altas del sudoeste y gran parte de la cordillera tienen nevada, por lo que advierten que los descensos de temperatura irán intensificándose, por ese motivo pidió a la población redoblar los cuidados para evitar complicaciones en la salud.
Jannet Cortez Parra