* La movilización contó con el apoyo de los cívicos de Uyuni
Cívicos cumplieron una marcha de protesta con poco respaldo de instituciones y de los propios potosinos.
A la cabeza del presidente de esta facción, Alberto Pérez y su directorio, este martes, en una tarde nublada y con algo de lluvia previa, se cumplió una de las determinaciones del consejo consultivo de días pasados.
Sin embargo, al parecer, no con un respaldo contundente ya que se tuvieron contratiempos con la remisión de convocatorias por el corto tiempo de organización, manifestó el presidente cívico, a tiempo de llegar a la plaza 10 de noviembre.
“Estamos cumpliendo con la determinación de llevar adelante una marcha de protesta para decirle no al gobierno, no a la firma de esos contratos. Lo que está pidiendo el pueblo potosino es el rechazo a estos contratos que son atentatorios a la Constitución Política del Estado (CPE) y a los intereses de los Potosinos”, enfatizó Pérez.
Estuvo presente junto a la directiva del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), su similar de la región de Uyuni, Jeanneth Fernández Vásquez, sujetando el banner de los cívicos potosinos y al costado derecho de Alberto Pérez.
“Las movilizaciones son y seguirán siendo conjuntas, ahora es momento de unificar al departamento, municipios, pueblos indígenas, originarios, campesinos, todos, porque esto nos incumbe a todos”.
“Lo que el gobierno está haciendo es anticonstitucional, él no puede hacer contratos con Rusia, con chinos, sin consultar a los pueblos originarios que viven al lado del Salar de Uyuni, es atentar contra el medio ambiente”.
“Es preocupante lo que el gobierno está actuando y por eso las autoridades tienen que levantar la voz para hacer respetar nuestro litio y no permitir que el gobierno lo regale o lo venda”, expresó.
Entre los asistentes a esta marcha de protesta estuvieron presentes algunos personajes políticos como asambleístas y concejales (Azucena Fuertes, Jaime Flores y Henry López), los cuales, aprovechando la oportunidad buscan la atención de los medios de comunicación.
¿Qué viene después de la marcha de protesta? Fue la consulta al presidente de la entidad cívica.
“Se volverá a convocar a un consejo consultivo donde se evaluará la movilización y si se tiene o no respuesta del Gobierno ante la demanda del “Pueblo Potosino”, de no tener respuesta favorable, el único camino será el paro escalonado empezando por las 24 horas”, apuntó Pérez.
DATOS Y FECHAS
En 2024, el Gobierno de Bolivia, a través de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), firmó varios contratos con empresas internacionales para la explotación del litio en los salares del país. Entre las empresas seleccionadas se encuentran Uranium One Group de Rusia y Hong Kong CBC Investment Limited de China.
El contrato con Uranium One Group incluye la construcción de una planta industrial en el salar de Uyuni, con una capacidad de producción de 14,000 toneladas de carbonato de litio, grado batería, al año y una inversión de aproximadamente 970 millones de dólares.
Por otro lado, Hong Kong CBC Investment Limited se comprometió a instalar dos plantas industriales con una capacidad combinada de 35,000 toneladas anuales, con una inversión de 1.030 millones de dólares.
Estas iniciativas buscan diversificar la economía boliviana y reducir la dependencia de recursos como el gas natural, promoviendo la industrialización del litio, un recurso clave para la fabricación de baterías de iones de litio utilizadas en dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos.
A este hecho, la representación de Comcipo señala: “El Pueblo Potosino se opone, por ser atentatorio a la CPE, atentatorio contra el medio ambiente, no haberse cumplido con la consulta previa y no contar con la Ley de Evaporíticos”.