* El equipamiento ya está en camino
Potosí, Kollasuyo Digital
Con la finalidad de asistir con la mayor rapidez a los mineros que sufran accidentes de trabajo, en las faldas del Cerro Rico se implementará una Unidad de Bomberos, confirmó hoy el gobernador, Marco Antonio Copa.
Esta unidad llevará el nombre del efectivo fallecido el 28 de diciembre pasado, Moisés Cayo Ibarra, en el cumplimiento de su misión, al rescatar a un trabajador en la mina Andacaba (Puna).
Los recursos para la construcción y equipamiento de esta unidad ya forman parte del Programa Operativo Anual (POA) 2025 del Gobierno Departamental, con un presupuesto de medio millón de bolivianos, aproximadamente, indicó.
Con ese monto se comprará un carro bombero, cuerdas, anclajes, arneses, cascos y unidades de respiración.
Igualmente, el personal será actualizado en sus conocimientos con una capacitación especializada a cargo de personal de bomberos del Perú, complementó.
Igualmente, mediante la Secretaría de Minería, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) hoy entregó tres juegos de arneses, una docena de botas de goma con punta de fierro, ocho máscaras antigases, otra docena de guantes de seguridad, 24 chalecos reflectivos, 12 frazadas y ocho filtros antigases.
el año pasado fallecieron 118 trabajadores en los yacimientos potosinos y este año ya son cuatro las víctimas fatales, según los informes policiales.
Willy Alcocer Salas