* Existe preocupación por el presupuesto para la gestión 2025
Potosí, Kollasuyo Digital
Pablo Ramiro Martínez, rector de la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), informó que, aproximadamente, 1.700 bachilleres de la gestión pasada se inscribieron para los cursos preuniversitarios de las 20 carreras que tiene esta casa de estudios superiores en Llallagua (norte del departamento de Potosí).
La autoridad universitaria dijo que los cursos preuniversitarios son una opción para el ingreso a la universidad, una segunda opción es el examen directo o Prueba de Suficiencia Académica (P.S.A.), que se cumplirá en febrero de la presente gestión. “Bueno, hemos estado ya en coordinación permanente, reuniones, ayer, hoy, con directores de carrera para poder guiar y consolidar lo que es los cursos preuniversitarios y los cursos de verano”.
“Entonces se está llevando con completa normalidad en nuestra casa de estudios superiores en todas las carreras, excepto las extensiones que nos falta hacernos; pero sin embargo, también a través de sus directores de la central ya están dando la continuidad a la gestión académica terminando con los cursos de verano de la gestión 2024”.
“Empezando también con los cursos preuniversitarios aquí en nuestra central y en las extensiones con los exámenes que se va a llevar adelante el mes de febrero”, agregó.
Por la crisis económica, el rector Martínez indicó que este año las universidades públicas o estatales deberán afrontar un problema serio para garantizar salarios en la administración, mencionó que el presupuesto asignado por el gobierno central no cubrirá un mes de la presente gestión académica, por lo que deberán usar recursos propios durante la gestión 2025.