* Comcipo realizó una inspección y observó una explotación irracional
Potosí, Kollasuyo Digital
El Presidente del Comité Cívico Potosinista Alberto Pérez denunció que como consecuencia de las precipitaciones pluviales la estructura morfológica del Cerro Rico de Potosí presenta un mayor deterioro.
Hasta la fecha se estima más de 150 hundimientos en varias zonas de la “Montaña de Plata”.
Los trabajos de explotación de carga mineralógica continúan en el Cerro Rico ante la falta de políticas de preservación por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las autoridades departamentales.
Anta la vista de todos, la destrucción de nuestro Cerro es clara y lo que nos preocupa es el silencio de la Comibol, que se constituye en cómplice de este deterioro.
En algunos lugares húmedos se puede ver los hundimientos recientes y en la cúspide el ingreso de las cargas es a cada instante, manifestó el dirigente.
El pasado año se registraron 133 hundimientos, esta cifra con seguridad creció por los daños observados, complemento Pérez.
En una inspección técnica realizada con personeros de la Comibol se evidenció que las cooperativas mineras y la empresa estatal continúan trabajando en el relleno de los hundimientos sobre todo en el sector de la cúspide, donde se observó varias volquetas con carga para ese cometido.
El dirigente pidió a las autoridades acelerar los trabajos para preservar la estructura morfológica de la montaña de plata.
Jannett Cortez Parra