* También se analizará la situación del Cerro Rico de Potosí
Potosí, Kollasuyo Digital
Un consejo consultivo de emergencia se realizará el próximo lunes 13 de enero para determinar las movilizaciones a ejecutarse con la finalidad de impedir la aprobación de los contratos firmados por Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) con dos empresas transnacionales para la explotación e industrialización del litio, anunció el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez.
Ayer, el Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados aprobó los contratos firmados por YLB con las empresas Uranium One Group de Rusia y Hong Kong CBC de China para la explotación e industrialización del litio – mediante la tecnología Extracción Directa del Litio (EDL) – con la instalación de tres plantas industriales.
Comcipo no está en contra de la industrialización del litio, afirmó Pérez; pero rechaza el manejo arbitrario y unilateral del Gobierno de este asunto, ya que ni siquiera socializó el contenido de los contratos, protestó.
Estos contratos pasarán al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, en los próximos días, de acuerdo a procedimiento legislativo.
Además, los cívicos potosinos analizarán la situación del Cerro Rico en la reunión del lunes próximo.
Se prevé que el miércoles de la semana venidera comiencen las movilizaciones, conjuntamente a organizaciones sociales y cívicas del sudoeste potosino.
Según Pérez, los contratos son atentatorios a los intereses nacionales porque no establecen con claridad los beneficios para la región y el país.
Willy Alcocer Salas