La mañana de hoy fue inaugurada el año judicial 2025 en la ciudad de Sucre y fue el Dr. Romer Saucedo, flamante y nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia quien señalo que: “La independencia de poderes es un punto importante. Hemos jurado, mantener la independencia del Órgano Judicial. Una Justicia independiente es la que servirá al pueblo, la Justicia no debe estar sometida a ningún tipo de poder, ni poder político, social, ni económico, la justicia debe ser como un árbitro, cobrar la sanción que debe cobrar y castigar a quien se deba”, afirmó.
Asimismo, dijo que su gestión estará apegada al cumplimiento de la Constitución Política del Estado y agradeció a sus colegas magistrados por la confianza, sin presiones de ninguna índole, y por haber decidido de manera unánime que sea Santa Cruz que ejerza en este primer año la presidencia del TSJ.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional Plurinacional como lo habíamos manifestado en la pasada gestión, enfrenta una crisis institucional, marcada por sentencias polémicas, como la realización parcial de las elecciones judiciales y algunos analistas consideran que los magistrados auto prorrogados al perder su legalidad y legitimidad debían renunciar a sus cargos.
Es por ello que los cuatro nuevos Magistrados electos del Tribunal Constitucional Plurinacional anunciaron que el día de mañana miércoles en Sala Plena evaluarán sobre la gestión de Gonzalo Hurtado y que no hubo un consenso previo antes de la inauguración del año constitucional, que se llevó a cabo el lunes pasado en presencia del ministro de Justicia, César Siles.
Los magistrados electos no participaron en este acto, pues habían solicitado que la reunión de Sala Plena se realizara antes de la inauguración para aclarar la situación de la presidencia y resolver cualquier duda legal al respecto. A pesar de estas solicitudes, la inauguración se efectuó sin la presencia de las nuevas autoridades judiciales electas.
Pueblos del Sur, 7 de enero de 2025