Una comisión a la cabeza del Presidente del Comité Civico Potosinista se ausento a la ciudad de La Paz con el propósito de entregar las últimas resoluciones del Directorio ampliado de esta institución en torno al pedido que hace Potosí al Gobierno Central para que deje sin efecto los contratos suscritos con las empresas Rusa Uranion One Group y la Hong Kong CBC China.
La misma solicitud fue remitida hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional para que tanto diputados y senadores rechacen la suscripción de contratos calificados como atentatorios a lo interés de la región y en todo caso aprueben una Ley del Litio que favorezca con recursos económicos no solo a la región productora sino a todo el país.
Alberto Pérez Presidente del COMCIPO ratifico que Potosí nuevamente podría iniciar movilizaciones en rechazo a estos contratos.
Recordó que la lucha de la población durante la gestión 2019 hizo retroceder al gobierno de entonces entregar estos recursos a empresas alemanas.
Según Pérez no se establece un porcentaje regalitario claro que podría percibir el departamento de Potosí como consecuencia de la industrialización del Litio, en tanto no ocurra ello y no se haga participe a la población a través de sus organizaciones no se validara ningún acuerdo ni contrato alguno.
No se descarta convocar a un Consejo Consultivo para que sean las instituciones potosinas las que decidan las futuras acciones a seguir en defensa del Litio.