La Paz, 3 de enero de 2025 (ANF).– La jornada pasada, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo (DS) 5307, que establece el “embanderamiento general” en domicilios de la población, todos los espacios públicos y en edificios públicos y privados.
El objeto de la norma tiene la finalidad de conmemorar los 200 años de la fundación de la República de Bolivia.
“A partir del 6 de enero hasta el 31 de diciembre de la presente gestión, se establece el embanderamiento en el territorio nacional de todos los edificios públicos y privados, viviendas, plazas, parques, plazuelas y rotondas”, indica el artículo 3 del DS.
Además, la norma también ordena a las instituciones públicas del Órgano Ejecutivo realizar actividades de reflexión, conmemoración, concientización, sensibilización y civismo; difundir la música, danza, poesía, gastronomía, pintura y otras expresiones culturales, el patrimonio cultural y/o natural, que realcen el orgullo de ser bolivianos; promover el uso y puesta en valor de los símbolos del Estado, fomentando el civismo y patriotismo; difundir contenido conmemorativo del Bicentenario es sus redes sociales y páginas Web.
Las empresas públicas, sociedades comerciales donde el Estado tiene participación mayoritaria, los ministerios y sus dependencias, deberán usar en sus membretes, publicaciones, trípticos, documentos, invitaciones, afiches y en toda su línea gráfica, la frase: “2025 BICENTENARIO DE BOLIVIA”.
“Los Órganos Legislativo, Judicial, Electoral, Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales, Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos, organizaciones e instituciones podrán establecer el uso de la frase ‘2025 BICENTENARIO DE BOLIVIA’”, dice el parágrafo segundo del artículo 5.
El 6 de agosto de 1825 se fundó la República de Bolivia y este año se celebra sus 200 años de creación. Los actos centrales se realizarán en Sucre, cuna de la nación.
Fuente: ANF