* Ingresaron 836 personas entre nacionales y extranjeras
Potosí, Kollasuyo Digital
“Había filas en la calle y el patio”, expresa con alegría y sorpresa, Luis Arancibia, al referirse a la cantidad de gente que ingresó el pasado jueves 2 de enero a la Casa Nacional de la Moneda.
Luego, cuenta que 836 personas fueron registradas para visitar por una hora y media, las instalaciones del edificio donde en la época colonial acuñaban monedas de plata, principalmente, para enviarlas a Europa.
Enero es la temporada alta de visitantes, indica, al valorar el trabajo de los funcionarios del recinto histórico-cultural más importante del país.
El último grupo salió al promediar 17 y 15 horas, calcula, luego de apreciar las máquinas laminadoras, pinturas coloniales, macuquinas y hasta restos de niños momificados que encierra este edificio construido en todo un manzano.
Está contento, además, porque el año pasado proyectaron que llegarían unos 65,000 visitantes para, de entrada, apreciar y hasta tomarse fotos al frente de la fuente de agua que antecede al enigmático “mascarón”; pero hasta el 31 de diciembre se contabilizaron 78.854 personas.
El Cerro Rico y la Casa Nacional de la Moneda son el referente turístico de la otrora opulenta Villa Imperial, la cual dio vida a Bolivia y cuya plata salvó de la bancarrota a reinos que están al otro lado del Atlántico, ¡casi nada!…
Willy Alcocer Salas