La Paz, 30 de diciembre de 2024 (ANF).- El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, aseguró que además de la imputación formal existe una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, la que se entregó a la Policía para que la ejecute, y de no presentarse a la audiencia de medidas cautelares puede ser declarado en “rebeldía”.
“Existe un mandamiento de aprehensión que se ha entregado a la Policía en su momento para que se ejecute, ese trabajo ya no corresponde al Ministerio Público, sino a la Policía para que se dé cumplimiento”, sostuvo Mariaca en rueda de prensa.
La Fiscalía de Tarija ha iniciado una investigación contra el exmandatario y ha imputado formalmente por el presunto delito de trata y tráfico de personas, asimismo, se informó de la orden de aprehensión, aunque la Policía hasta hace unos días esperaba dicha orden.
Aunque el abogado del exmandatario Orlando Ceballos dijo -el pasado viernes- a la ANF que es incomprensible la notificación por edicto con la audiencia de medidas cautelares porque hay varios incidentes y excepciones que deberían ser resueltos antes de cualquier otra acción.
“Tiene pendiente la sustanciación de apelaciones respecto a los incidentes y excepciones que se formularon, están pendientes las audiencias que tienen que ser realizadas en el Tribunal Departamental de Tarija, por eso nos extraña que el juez haya dispuesto la notificación de esa audiencia de medidas cautelares”, afirmó el jurista.
Mariaca añadió que antes que asuma como fiscal general ya se había dictado una orden de aprehensión por no presentarse ante la autoridad fiscal y policial para prestar su declaración. La que se dejó sin efecto como consecuencia de una acción de libertad a favor de Morales.
Explicó que en su calidad de imputado si no se presenta a la audiencia de medidas cautelares, pese a haber sido notificado de manera legal, el Código Penal “es claro, habla de rebeldía, dice que tendrá que librarse orden de aprehensión, mandamiento de arraigo y otros estipulados en la normativa procesal”.
Según ha dispuesto la autoridad competente los imputados están “bajo advertencia de ser declarados rebeldes”, si no asumen su defensa en el marco de las normas.
Fuente: ANF