La Paz, 27 de diciembre de 2024 (ANF). – En un megaoperativo que se registró el martes en el departamento de Oruro, la Policía y el Ministerio Público decomisaron 4.750 kilos de mineral que fue sustraído por jukus de la Empresa Minera Huanuni.
El fiscal departamental de esa región, Aldo Morales, informó que en el operativo se allanaron una decena de domicilios, en una de ellas se encontró un pozo de 10 metros de profundidad donde se encontraba el mineral.
“En un domicilio hábilmente camuflado por una pared de azulejos se ha podido encontrar un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad, en el cual se han encontrado varias bolsas de mineral y se ha hecho un pesaje total de casi 5 toneladas, específicamente, 4.750 kilos de mineral”, explicó.
La pesquisa comenzó la mañana del martes y concluyó por la tarde, en el operativo participaron más una veintena de militares, instructores, dos fiscales y efectivos de la Policía Boliviana. El mineral fue remitido a la empresa en calidad de depositario ya que pertenecía a esa entidad.
Morales dijo que al concluir el operativo alrededor de 300 personas llegaron hasta el lugar y comenzaron a disparar contra las fuerzas del orden, con el fin de evitar la confiscación del cargamento. De ese hecho existen dos heridos, el primero es un militar que resultó herido por el impacto de un proyectil en el glúteo izquierdo, el segundo lesionado es el chofer de la empresa.
“Al momento de concluir el trabajo, aproximadamente, 300 jukus han aparecido a efecto de bloquear y recuperar el mineral secuestrado y han comenzado a disparar armas de fuego en primera instancia por los grupos donde lamentablemente existe personal militar que ha sido herido y se encuentra en el hospital. Su situación es estable y estamos aguardando su mejoría a efecto de que preste su declaración”, explicó.
Morales dijo que estos operativos se realizarán de manera recurrente ante las constantes denuncias de robo de mineral a la empresa, a la vez, señaló que se está coordinando con la policía para dar con el paradero de los responsables de esos hechos y remitirlos ante un juez cautelar.
Fuente: ANF