La audiencia se llevará adelante en el Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de la ciudad de Tarija. Junto a Morales están imputados Idelsa P. S. y Emeterio V. M., quien guarda detención preventiva en el penal de Morros Blancos, ambos padres de la presunta víctima que fue embarazada por Evo cuando aún era menor de edad.
El Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de la ciudad de Tarija fijó para el 14 de enero la audiencia del caso por el que el expresidente Evo Morales fue imputado por el delito de trata y tráfico de personas con agravante.
Morales – quien es acusado de haber mantenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás- fue notificado mediante edicto para que se haga presente en la audiencia que se desarrollará de forma presencial. El Ministerio Público ya adelantó que pedirá la detención preventiva del exmandatario.
De acuerdo con el documento difundido por el portal DTV, junto a Morales están imputados Idelsa P. S. y Emeterio V. M., quien guarda detención preventiva en el penal de Morros Blancos. Ambos padres de la presunta víctima.
“Se tiene presente la imputación formal presentada en contra de los ciudadanos Juan Evo Morales Ayma e Idelza Pozo Saavedra, la cual servirá para fines de control jurisdiccional y se tomará en cuenta el cómputo del plazo para la duración de la etapa preparatoria desde el momento de la notificación legal al imputado”, señala parte del edicto judicial.
Añade que, para la consideración de la aplicación de medidas cautelares de carácter personal, se lo hace en conformidad a lo establecido el Código de Procedimiento Penal.
“Se señala audiencia pública presencial para el martes 14 de enero a horas 09.30. sea con noticia de la autoridad fiscal y demás sujetos procesales”, añade el documento.
Además, el texto señala que desconociéndose el paradero de los imputados y de la víctima, se procedió a la notificación mediante edicto, quedando emplazados estos a acudir al despacho del juez y asumir la defensa de sus derechos en un plazo de 10 días, bajo la advertencia de ser declarados rebeldes.
La imputación formal y la orden de aprehensión contra Morales fue realizada por la Fiscalía Departamental de Tarija el 16 de octubre, aunque recién se conoció en noviembre. Además, a solicitud de esa instancia, también se activó la alerta migratoria para evitar la salida del país del dirigente cocalero.
Morales, desde que se conoció que tiene una orden de aprehensión en su contra, no ha salido del Trópico de Cochabamba, región donde sus seguidores activaron una red de protección para evitar su detención.
Ya el pasado fin de semana, Morales reiteró que no asistirá a declarar a la Fiscalía de Tarija y agradeció a sus seguidores por protegerlo de la justicia.
El expresidente aseveró que “sin víctima no hay delito” y afirmó que ya fue investigado por este caso el 2020, sin que la Fiscalía haya podido demostrar sus acusaciones.
No obstante, en sus declaración, el padre de la víctima confirmó que su hija fue embarazada por Evo Morales siendo menor de edad.
Fuente: OXÍGENO.BO