“A mucha gente que le gustaría escuchar que con todo esto que se ha venido ya deberíamos estar en un proceso recesivo e inflacionario, pero para su mala suerte de estos caballeros (analistas) que buscan lo malo siempre para el país, no tenemos recesión, estamos creciendo; se desacelera la economía, pero seguimos creciendo”, indicó el presidente del Estado, Luis Arce.
El presidente del Estado, Luis Arce, negó que en el país haya una recesión económica, aunque sí reconoció que hubo una “desaceleración” que, pese a todo, dijo, no impidió que el Estado siga creciendo.
En un encuentro con los periodistas, Arce aseguró que el 2024 fue el “año más complicado” debido al complicado contexto externo e interno.
Recordó, por ejemplo, los bloqueos llevados adelante por Evo Morales y sus seguidores a inicios de año y también entre octubre y noviembre. También mencionó el presunto intento de Golpe de Estado ocurrido en su contra en junio pasado y los conflictos generados por el retraso en la realización de las Elecciones Judiciales.
No obstante, aseveró que a pesar de que “a muchos” les gustaría, todos los conflictos no provocaron una recesión en la economía.
“A mucha gente que le gustaría escuchar que con todo esto que se ha venido ya deberíamos estar en un proceso recesivo e inflacionario, pero para su mala suerte de estos caballeros (analistas) que buscan lo malo siempre para el país, no tenemos recesión, estamos creciendo; se desacelera la economía, pero seguimos creciendo”, indicó.
El Jefe de Estado también hizo referencia al bloqueo de los créditos externos de parte de la Asamblea Legislativa y advirtió que por ese motivo el motor del financiamiento externo se encuentra “en cero”.
“Este motor del financiamiento externo ahora ya no tiene la fortaleza para poder seguir impulsando la economía, por lo tanto, cae la inversión pública. El motor de nuestro modelo económico está en peligro”, cuestionó.
Señaló que ese accionar, tanto de la oposición en la Asamblea como del evismo, busca desestabilizar a su Gobierno e implementar en la población una sensación de “ineficiencia” de parte de sus autoridades y un “agotamiento del modelo económico”,
Finalmente, Arce reconoció que el país “está enfrentando problemas”, pero aseguró que su gestión “está tomando acciones” para revertir la situación. En ese sentido, adelantó que el 2025 será “un mucho mejor año”, que este 2024 que concluye.
Fuente: OXÍGENO.BO