La Paz, 21 de diciembre de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce rindió homenaje a los trabajadores mineros que celebran su día este sábado 21 de diciembre, y recordó a los caídos en la Masacre de Catavi en 1942.
“Conmemoramos el Día del Trabajador Minero de Bolivia, en homenaje a los caídos en la Masacre de Catavi, el 21 de diciembre de 1942, cuando grupos de militares armados irrumpieron brutalmente contra los campamentos mineros en la localidad potosina de Catavi”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
El Ministerio de Trabajo dispuso para esta jornada la suspensión de las labores en los distritos mineros.
“A 82 años de ese episodio oscuro, rendimos un justo homenaje a la valerosa familia minera boliviana, cuya historia se resume en la lucha incansable por las reivindicaciones sociales y defensa de la democracia”, posteó el mandatario.
La mañana del 21 de diciembre de 1942, tropas militares del Regimiento Ingavi atacaron una manifestación de cerca de 8.000 trabajadores mineros, campesinos, mujeres y niños de las minas de estaño en la localidad de Catavi, en Potosí, durante el gobierno del presidente Enrique Peñaranda (1940-1943).
Como consecuencia de estos hechos, fallecieron 20 hombres, mujeres y niños, y resultaron 50 personas heridas. Una de las primeras personas abatidas por las balas fue la dirigente María Barzola. El lugar donde cayeron los trabajadores mineros se denominó posteriormente, Campo de María Barzola.
La movilización de trabajadores mineros se inició cuando Peñaranda dispuso el suministro de estaño barato a Estados Unidos e Inglaterra.
Esta situación generó el rechazo y la movilización de los trabajadores mineros y campesinos de la región, entre noviembre y diciembre de ese año exigiendo, además, el aumento de sueldos y salarios, y el mantenimiento de los precios en las pulperías. Simón Patiño, denominado “barón del estaño”, rechazó el pedido y solicitó al Gobierno actuar duramente contra los huelguistas.
Fuente: ABI