* Sólo una familiar lejana y su hijo se ocupaban de Jorge Domínguez
Potosí, Kollasuyo Digital
En la mañana del jueves 19 de diciembre del 2024, Jorge Domínguez de 87 años no quiso desayunar y estaba algo molesto, quizá porque no estaba bien de salud y se rehusaba ir al hospital Daniel Bracamonte (HDB).
Días antes lo llevamos al HDB y no le gustó que le pinchen para colocarle medicamentos en su cuerpo, cuenta Inés, la señora que junto a su hijo – las veces que podían – lo acompañaban en su casa ubicada en la calle Uruguay del Plan 40 de la ciudad de Potosí.
Pasaron las horas y al mediodía, el “tío Jorge”, como algunas personas del barrio le decían de cariño, se sirvió un té con pan.
Sin embargo, por la tarde, el hijo de Inés le dijo a su madre: “No creo que viajemos, se ha muerto mi tío Jorge”.
Entonces fueron a la modesta habitación y observaron que el hombre de la tercera edad se había quitado el buzo y estaba echado en posición fetal – de cúbito lateral izquierdo – y ya no respiraba.
Al parecer, alrededor de las 17 horas dejó de existir y la mujer no supo que hacer y se fue – con su hijo – adonde su nuera a descansar.
Por la mañana de este viernes, llegó hasta Radio Kollasuyo solicitando ayuda para darle cristiana sepultura al hombre que hace 54 años cuidaba el inmueble en el cual pasos sus últimos días.
Tiene nueve hijos; pero sólo Miguel venía a verlo de vez en cuando – hace tiempo – y era para pedirle dinero, recuerda Inés.
Mientras tanto, como Cambalache comenzó la campaña solidaria a favor de Jorge, parte del equipo de la radio comenzó a movilizarse y la ayuda no tardó en llegar…
El periodista Orlando Aramayo constató el estado de Jorge; mientras la colega Jannett Cortez logró una respuesta desprendida de la secretaria general del Gobierno Municipal, Pamela Parrado, quien instruyó la cesión de un nicho en el Cementerio General.
Paralelamente, Lourdes Estrada, propietaria de la Casa de Funerales “Corazón de Jesús”, donó el ataúd y puso su salón velatorio a disposición de los vecinos y personas que conocieron a Jorge.
No fue menos al fiscal departamental, Gonzalo Aparicio, porque su equipo forense, junto al personal de la fuerza anticrimen, se dirigieron a la casa donde yacía Jorge, para proceder al levantamiento legal del cadáver.
Asimismo, desde el Gobierno Municipal anunciaron que el entierro será este sábado, aunque la hora dependerá de la finalización de los trámites legales.
En el transcurso de la tarde, varias personas se pronunciaron a través de las redes sociales, lamentando el abandono de los hijos a su padre y agradeciendo a las autoridades y la propietaria de la Casa de Funerales “Corazón de Jesús” por su solidaridad y generosidad para con el prójimo.
Mientras, Jorge, el hombre de la tercera edad, ahora descansa en paz…
Willy Alcocer Salas