La Paz, 19 de diciembre de 2024 (ANF).- El abogado potosino Gustavo Blacutt Alcalá lanzó su precandidatura esta jornada y prometió, en caso de ganar las elecciones presidenciales, una serie de reformas, desde cambios en la Constitución Política del Estado (CPE), para gobernar bajo los principios de la libertad.
“Hemos decidido apostar por un proyecto de libertades sin exclusiones ni marginaciones de ninguna naturaleza. Hoy les presento los tres pilares del cambio y la modernización del país”, dijo Blacutt en la presentación de su plan.
Los “tres pilares” de su propuesta se basan en la economía de libre mercado, la construcción de un Estado de derecho y el “escudo social”.
Respecto al tema económico, promete eliminar la subvención de los carburantes con el cuidado de no afectar a sectores empobrecidos, sincerar el tipo de cambio del dólar, fomentar la creación de las empresas privadas, privatizar o eliminar las empresas estatales, entre otras reformas.
“El segundo pilar es el Estado de derecho. Deseamos un estado democrático, social, de derecho en el que se revalorice la política, donde la ley se cumpla tanto por gobernados por gobernantes. Por ello, vamos a eliminar la sobrerrepresentación parlamentaria. Vamos a establecer un único sistema judicial y no dos, excluyentes uno del otro. Vamos a profundizar las autonomías departamentales y vamos a establecer alianzas con todos los países en función de los intereses del país y no de los intereses ideológicos”, indicó el precandidato.
En su tercer pilar, sostuvo que Bolivia necesita un escudo social para que los más vulnerables sean parte de una sociedad con equilibrios económicos y sociales que contribuyan al desarrollo armónico y pacífico de la sociedad. Por ello, la salud y la educación serán las funciones principales del Estado.
“Ningún cambio, ninguna reforma será posible sin una nueva Constitución Política del Estado y unas reformas estructurales del Estado y del sistema legal. Por ello, vamos a convocar a una asamblea constituyente para reformar el Estado y para dotarle al país una nueva Constitución Política de Estado y un nuevo sistema legal”, aseguró.
Entre sus otras propuestas está eliminar las elecciones judiciales para que las máximas autoridades del Órgano Judicial sean electas por méritos académicos y, sobre todo, por principios y valores éticos.
También dijo que premiará con Bs 20.000 y becas en las mejores universidades del mundo a estudiantes que dominen el idioma inglés. Además, prometió la construcción de un sistema de tren bala para conectar a varios departamentos del país.
Blacutt es exdirector y vicepresidente del Banco Central de Bolivia, fue director nacional de Derechos Humanos y actualmente trabaja como consultor y asesor legal de varias firmas.
Fuente: ANF