Jorge Tuto Quiroga lanza oficialmente su candidatura a la presidencia de Bolivia y presentó la alianza política Libre; el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) formalizó su apoyo a su candidatura de cara a las elecciones generales de 2025.
“Presentamos a Tuto Quiroga como candidato comprometido con la democracia y la libertad”, dijo el presidente del FRI, Édgar Guzmán, a través de una carta que fue leída por el segundo vicepresidente de ese partido, José Maldonado.
Quiroga, expresidente de Bolivia (2001-2002), no cuenta con una organización política con personería jurídica, sin embargo, señaló que cuenta con una “estructura jurídica y territorial que se denominará Libre, que respaldará mi candidatura a la presidencia de Bolivia”.
Mi misión de vida es evitar que nos conviertan en una colonia “castro-madurista” afirmó en un evento político que concentró a políticos como el exgobernador de Santa Cruz y presidente de Demócratas, Rubén Costas, quien llego a La Paz acompañado de Ernesto Suárez.
El exsenador, político y cercano colaborador Luis Vásquez, asimismo, Tomasa Yarhui que fue su candidata a la vicepresidencia; además de otros exsenadores, exdiputados, constituyentes, entre otras exautoridades.
Quiroga lanzó una serie de ideas particularmente económicas considerando la situación de crisis económica que vive el país.
Aseguró que los bolivianos están en una disyuntiva clara: “Seguimos con el MAS para ingresar al nefasto club de los tres tiranos trogloditas, Nicaragua, Cuba y Venezuela, o cambiamos de rumbo”, sostuvo al señalar que ese cambio debe imitar exitosas políticas de países como Uruguay, Paraguay, Perú, República Dominicana, entre otros.
Dijo que es necesario un “gobierno a la altura del pueblo”. “Este es mi tiempo, este es nuestro momento. Hay circunstancias que nos convocan”, afirmó Quiroga en medio de un auditorio que arengaba ¡Tuto, Tuto!¡Tuto!
Afirmó que los gobiernos anteriores al MAS dejaron a la administración de Evo Morales un país con cuantiosas reservas, con gasoductos, con contratos que otros suscribimos, pero que el próximo gobierno recibirá un país “destruido” en su economía, porque Evo Morales y Luis Arce, la yunta, que se culpan por sus gestiones nefastas son responsables de las consecuencias desastrosas.
Quiroga aseguró que el país requiere “12.000 millones de dólares para asegurar un puente de estabilidad y recuperar la economía”, y comprometió que lo va a lograr.
“A la gente hay que decirle toda la verdad”, dijo el político al anunciar que se “necesita hacer una acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que abrirá nuevos apoyos de organismos multilaterales, asimismo, sugirió otras medidas como recuperar el bolsín con un tipo de cambio flexible.
En medio de la preocupación de la gente por sus ahorros en dólares retenidos en los bancos, dijo que se “devolverá sus dólares a los ahorristas” y planteó que se “levantará el corralito financiero”; en directa alusión a la administración del gobernante MAS, dijo que “se acabó la farra, vamos a retomar al equilibrio fiscal”. “Nunca más gobernantes como faraones”.
En relación a las empresas públicas dijo que muy pocas son viables, por lo tanto “las que no lo son se concesionan, privatizan, se entregan a los trabajadores o se cierran. Ya no vamos a contarle cuentos a Bolivia”.
“No voy a gastar tu plata en dar pegas a los amarra huatos, mis zapatos me los amarro solo, no vamos a pagar por elefantes azules”, dijo Tuto Quiroga en alusión a Morales que en una ocasión le filmaron cuando uno de sus edecanes le amarraba sus tenis.
Planteó la reconstrucción de la democracia con elecciones transparentes y sin fraude; la depuración al padrón electoral; además de una “reconstrucción institucional gigantesca”, porque en estos 20 años de gobierno del MAS se ha “pulverizado casi todo”.
Anunció una lucha frontal contra el narcotráfico y la criminalidad. Conmigo ni bloqueos ni narcotráfico, conmigo seguridad y libertad.
Quiroga que lanzó este martes su candidatura, dijo que está abierto a dialogar con otros liderazgos. Aunque el expresidente de Bolivia y líder de CC, Carlos Mesa, criticó su alianza con el FRI cuando habían trabajado en un acuerdo para la unidad de la oposición con Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho.
Fuente: ANF