* La ex candidata al TSJ cuestionó el proceso de selección de postulantes al Órgano Judicial y adelantó que seguirá litigando en los tribunales
Potosí, Kollasuyo Digital
A tres días del desarrollo de las elecciones judiciales, con la cabeza fría, el espíritu tranquilo y conociendo los resultados definitivos emitidos por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, Yasira Yarusca Cardozo Calizaya, habló con honestidad sobre la experiencia que significó postular al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La ex presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), formada académicamente en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y autora del libro: Medidas cautelares y su aplicación, Ley 1173, expresó sus criterios sobre el proceso relacionado a los comicios judiciales, en los que obtuvo el apoyo de 57.195 ciudadanos del departamento de Potosí.
Desde su natal Tupiza se la percibe tranquila, cuando comienza a expresar: “Estoy contenta por el apoyo, no era lo que se esperaba; pero refleja el apoyo en las provincias de gente que no ha respondido a las estructuras, a lineamientos políticos, según se ven en los resultados que se muestran”.
“Hemos recorrido casi todo el departamento ¿no?, fuimos a sectores donde no han llegado, quizá, otros candidatos y, con un poco de sorpresa, hemos advertido que muchos de ellos tenían votación”.
“Eso significa que nosotros, por lo menos, hemos trabajado sin estructuras políticas”. “Más allá de la guerra sucia, creo que la gente, la ciudadanía ha confiado en nosotros y nuestro agradecimiento, por supuesto, a todas esas personas, tanto en la ciudad y también en provincias, que nos han acompañado, que han confiado que podríamos haber hecho algo distinto”.
También expresó su respeto a la votación de la ciudadanía y su esperanza porque que en los próximos seis años se responda a ese apoyo de la población.
Consultada sobre que la perjudicó, Cardozo apuntó a la falta de información en diferentes lugares, también calificó de insuficiente la labor del TED en la difusión de los méritos de los postulantes y al papel que jugaron las estructuras políticas.
“La justicia no siempre va a ser independiente, porque va a seguir respondiendo a estructuras, esto nos preocupa”, exclamó.
“Las autoridades elegidas no han tenido calificaciones idóneas en la selección de candidatos, por ello, el proceso no es el más idóneo para determinar quiénes deben estar en la papeleta”.
“Lo que se busca es una justicia que no responda a ninguna estructura”.
“Nuestra gente – equipo – no responde a evistas ni arcistas”, complementó.
¿Y cuál es su futuro?, litigar, me gusta y afirma que su compromiso con la gente es mayor al de antes.
Litigar también es sinónimo de luchar, y esta mujer – antes que profesional – está acostumbrada a vencer obstáculos, así que parece decir: “viene una Yacira muy fuerte”…
Willy Alcocer Salas