El Gobernador de Santa Cruz anunció la formación de un gran acuerdo opositor y lo hizo tras la proclamación de Tuto, que tuvo lugar anoche y que fue cuestionada por Mesa. La idea es llegar unidos a las elecciones de 2025, asegura.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido desde hace casi tres años en el penal de Chonchocoro, reveló que sostuvo conversaciones con los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del empresario Samuel Doria Medina, para conformar un solo bloque de oposición para enfrentar al MAS en las elecciones de 2025.
“He podido coordinar y conversar con Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina y hemos asumido el compromiso de terminar con la histórica fragmentación de la oposición y trabajar, con amplitud y sin mirar en intereses personales”, dijo Camacho en un mensaje enviado a través de sus cuentas en redes sociales.
El pronunciamiento del gobernador fue divulgado este miércoles, a pocas horas del acuerdo que Tuto suscribió con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el partido que sustentó la alianza Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa.
Ahora, tras el acuerdo del FRI, Tuto se presentó como candidato a la presidencia, pero Doria Medina presentará otra alianza a la que se sumará Carlos Mesa. Ese evento tendrá lugar antes del mediodía de este miércoles en el hotel Europa de La Paz.
Camacho dijo que el acuerdo inicial fue para “apoyar al candidato que esté mejor posicionado y derrotar en las urnas al masismo”. De este modo se sumó a la iniciativa que se conocerá este miércoles.
Hoy 18 de diciembre de 2024, damos el primer paso sólido y seguro para la unidad. Estamos convencidos de que otros frentes y otros líderes que también representan a la verdadera Oposición Democrática se unirán en este gran esfuerzo para recuperar nuestra democracia y salir de la crisis”, afirmó.
El acuerdo, según el gobernador, también fue para “asumir una agenda de cambio para sacar de la crisis a nuestra Bolivia y también para volver al camino institucional, con separación de poderes, sin perseguidos ni presos políticos, sin confrontación entre bolivianos”.
Según el FRI, el acuerdo con Tuto de materializó el 13 de diciembre. Mesa dijo que en esa misma fecha estaba en curso una negociación con el resto de los líderes de la oposición que quieren hacerle frente al MAS en las elecciones presidenciales de agosto de 2025.
Mesa, por su lado, lamentó el acuerdo de Tuto a pesar de la palabra empeñada para formar un solo bloque de oposición que no fue respetado por efecto del desmarque del FRI. Además, aseguró que ese acuerdo fue firmado en un documento.
El representante FRI, José Maldonado, durante la proclamación de Tuto leyó una carta del líder de su partido Édgar Guzmán en la que pide dejar de lado las lamentaciones.
“No estamos aquí para lamentarnos, estamos aquí para ofrecer una salida para renovar la esperanza y recuperar el rumbo del país”, subrayó, la noche del martes 17.
Fuente: EL DEBER