Desde la Fiscalía Departamental de Cochabamba, informaron que no llegó ninguna notificación sobre la aprehensión del expresidente.
Evo Morales no sale del Trópico de Cochabamba hace 64 días, desde que se iniciaron los bloqueos de carreteras realizados por sectores afines. Dirigentes ‘evistas’ señalaron que se debe al supuesto atentado contra su vida denunciado en octubre.
Desde el 14 de octubre, el expresidente no viajó ni al Cercado, ni a otros departamentos.
“Los intentos de asesinato que se ha dado o magnicidio, el 27 de octubre; posteriormente, con algunos químicos también se trata de afectar a su salud; hacen que no existan las condiciones y garantías para que él pueda desplazarse libremente”, dijo Juan Carlos Irahola, presidente de la Asamblea Departamental, del ala ‘evista’.
Afirmó que Morales desarrolla actividades normales en la región.
“Políticamente, sigue cumpliendo su agenda, sus reuniones y todo lo que corresponde. Como en el caso de mañana, 18 de diciembre, que estará junto a las organizaciones sociales para celebrar el día de la Revolución democrática y cultural”, añadió.
Para la oposición, Morales permanece en la región para resguardarse de los procesos judiciales que se le están siguiendo, principalmente, tras conocerse que la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión por el delito de trata de personas.
“Él encerró a todos los cochabambinos. Por eso, se levantó un proceso, una demanda de sedición, terrorismo, alzamiento armado, todo. Fue un tema muy grave. Actualmente, tiene una orden de aprehensión”, comentó el asambleísta Orlando Zurita, del ala ‘arcista’. “El solito se encuarteló en el Trópico porque nadie le dijo que no puede salir a la ciudad de Cochabamba o a La Paz. Es más, dijo que lo tienen que cuidar y pidió más seguridad”, agregó.
Apuntó que organismos internacionales deben pronunciarse frente a la “persecución” contra Morales y “se respeten sus derechos”, con un acompañamiento “transparente”.
Para Jorge Komadina, diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), la decisión de permanecer en el Trópico fue de Morales, ya que no fue obligado. Pero, no puede quedarse ahí y debe enfrentarse a la justicia.
“Está escondido o acorralado en el Chapare. No viaja como antes, tiene una circulación limitada, pero se lo ve muy activo en medios de comunicación (…) No puede permanecer encerrado y atrapado en el Trópico durante más tiempo. Lo han convertido en un personaje marginalizado completamente del territorio boliviano y también de la esfera política. La mejor defensa es presentarse ante la Fiscalía, ante ese requerimiento”, aseguró.
Asimismo, dirigentes ‘evistas’ indicaron que reforzaron la seguridad de Morales para “cuidar su vida”, señalando que es víctima de una persecución política y que no saldrá del país.
“La seguridad de Evo Morales el pueblo. No solo se va a masificar en el entorno donde está y circula. Se va a aumentar en los diferentes puntos de nuestra región y también dentro el departamento. Están atentando contra su vida, porque se atrevieron a dispararle”, afirmó David Veizaga, dirigente del Trópico.
A su vez, Dieter Mendoza, también dirigente del Trópico, indicó que generaron una estructura para brindar seguridad a Morales, a otros dirigentes y a la radio Kawsachun Coca.
“Está a cuidado de las organizaciones sociales, que han manifestado que van a seguir resguardándolo. No se confía en el Estado”, agregó Irahola.
Por otro lado, la Fiscalía Departamental de Cochabamba afirmó que no les llegó ninguna notificación sobre la aprehensión contra Morales. El Fiscal Departamental aseguró que, una vez reciban la notificación, actuarán conforme a la ley. El Comando Departamental informó, asimismo, que no recibió ninguna notificación.
“A la fecha, no se tiene un conocimiento específico sobre actos procesales de otras jurisdicciones dentro del territorio nacional. El Ministerio Público tiene mecanismos de comunicación efectivos. En cuanto haya esto, seguramente, esta autoridad va a disponer lo que corresponde en derecho“, afirmó fiscal departamental Osvaldo Tejerina.
Apuntó que, en la ejecución de resoluciones y órdenes de aprehensión no se da en el marco de una cooperación del Ministerio Público, sino de la Policía Boliviana.
“Tenemos, en el marco de los lineamientos y la gestión del Fiscal General del Estado, mecanismos de comunicación. En ese contexto, inmediatamente nazca este procedimiento, vamos a generar toda la actividad administrativa que nos permita dar a conocer a la Policía Boliviana, para que, en el marco de su función específica y su misión constitucional, cumpla el requerimiento fiscal de la Fiscalía de Tarija y de los fiscales que son titulares de la investigación”, agregó.
Fuente: RED UNO