* Los nulos también constituyen una masiva muestra de la expresión ciudadana
Potosí, Kollasuyo Digital
Los votos blancos ganaron en el Departamento de Potosí durante el desarrollo de las Elecciones Judiciales del domingo pasado, de acuerdo a los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Como ejemplo, una vez que se computó el 94,96 por ciento de las 2.280 actas habilitadas para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) correspondiente a los hombres; en él se detallan que los votos blancos alcanzan a 89,769, lo que equivale al 24,2 por ciento del total de la votación.
Mientras que los votos nulos llegan a 64.601, equivalente al 17,39 por ciento, que está cerca de los 70.699 obtenidos por Boris Janco Villegas que encabeza la votación y Marvin Molina con 67.377, quien marcha en segundo lugar.
La diferencia entre los votos blancos y los obtenidos por Janco es de 19.070, demostrando que la votación fue ganada por quienes no eligieron a ningún candidato, sobretodo en el área rural de Potosí.
Esta situación, con alguna variación, se repite en la votación para el TSJ correspondiente a las mujeres y el Tribunal Constitucional Plurinacional, según se puede advertir en el cómputo que desarrolla el Tribunal Electoral Departamental de Potosí.
Willy Alcocer Salas