El jefe de la Misión de Observadores Electorales (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, afirmó que contar con una justicia independiente es fundamental para la democracia, a la vez que invitó a la población boliviana a acudir a las urnas y elegir nuevas autoridades del Órgano judicial.
“Aprovecho esta oportunidad para invitarlos a que mañana se acerquen a las urnas con la convicción que caracteriza al pueblo boliviano. Tener una justicia independiente es primordial para el fortalecimiento de la democracia y para preservar a los ciudadanos de posibles arbitrariedades y abusos de poder”, señaló a través de un video difundido en redes sociales.
La semana pasada, una delegación de 17 especialistas y observadores de la OEA llegó al país con el fin de hacer el seguimiento al proceso electoral, se reunieron con diferentes autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y los candidatos a magistrados.
A la vez, Lanza dijo que la democracia se sostiene en principios fundamentales como el Estado de derecho, la independencia de poderes y la certeza jurídica.
El experto señaló que el domingo se desplazarán por diferentes recintos de votación del país, con el fin de recabar información técnica del proceso de elección de altas autoridades judiciales.
“El domingo estaremos desde muy temprano visitando los centros de votación para recabar información técnica y detallada sobre el desarrollo de este mecanismo único de elecciones de altas autoridades judiciales en la región”, dijo el delegado.
En ese sentido, apeló a la población boliviana a esperar con paciencia y tranquilidad los resultados que divulgará el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además esperan que la jornada de sufragio se desarrolle sin ningún contratiempo.
Fuente: ANF