* Según el artículo 14 del reglamento del TSE
Potosí, Kollasuyo Digital
Las multas que deberán pagar quienes vulneren el Auto de Buen Gobierno oscilan entre los 625 y 25.000 bolivianos, de acuerdo al artículo 14 del “Reglamento Para Sanciones y Multas Por Faltas Electorales Cometidas Por Juradas o Jurados Electorales, Notarias o Notarios Electorales, Servidoras o Servidores Públicos, Organizaciones Políticas y Particulares”, aprobada el 2019.
Esta resolución fue emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de preservar el orden público y garantizar la participación ciudadana durante los comicios nacional, subnacionales y de otra índole.
En ese sentido, el Auto de Buen Gobierno – emitido mediante decreto departamental N° 781/2024 – por las Elecciones Judiciales entró en vigencia a las cero horas de este viernes y hasta el mediodía del lunes 16 de diciembre.
Entre sus principales determinaciones establece, en su artículo segundo (inciso a), la prohibición de expender, comercializar, trasladar y consumir bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento público y privado, vía pública, espacios de recreación o interior de motorizados.
En este caso la multa será de Bs. 1.500 para los consumidores (60 por ciento del salario mínimo nacional), así como para los personas que porten armas de fuego, punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos, quedando exentos de esta prohibición los policías y militares.
Asimismo, los dueños o locatarios de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas deberán pagar Bs. 25.000 (10 salarios mínimos nacionales) por violentar esta norma.
Mientras que los dueños de los motorizados que circulen por las calles sin autorización deberán pagar una multa de Bs. 625 (25 por ciento del mínimo nacional) de acuerdo al reglamento del TSE.
Willy Alcocer Salas